Tejido muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido Muscular

Células Contráctiles: son células muy especializadas, que conforman el tejido muscular. Las células contráctiles generan un gran movimiento, y se llaman así porque pueden ejercer fuerzas motrices sobre otras estructuras mediante el proceso de contracción. Estas células se pueden contraer porque en su citosol tiene gran cantidad de proteínas contráctiles que son ACTINA yMIOSINA.

Estas proteínas filamentosas se pueden desplazar unas respecto de las otras. En este proceso de desplazamiento de las proteínas contráctiles fenómeno que necesita de gasto de energía en forma de ATP, se produce el acortamiento de la célula. Cuando se desplaza una con respecto de las otras de las proteínas contráctiles la célula contráctil se puede cortar, y cuando se acorta puede ejercer unafuerza motriz.

Células contráctiles:
1. Muscular esquelético: Las células musculares esqueléticas conforman el músculo esquelético. Son células musculares sujetas a nuestra voluntad.
2. Muscular cardiaco: Conforma las paredes del corazón
3. Muscular liso: está presente en las paredes de las vísceras huecas.

El control del músculo cardiaco y del músculo liso es Involuntario, estásometido al control del sistema nervioso autónomo y endocrino.

En estos 3 primeros tipos de células contráctiles, conforman masas multicelulares, llamadas Músculos. Están organizadas en masas musculares llamadas músculos. Las células musculares están actuando en conjunto, como unidades funcionales compuestas por muchas células. Actúan como en un equipo.

En cambio, los tipos especiales de célulascontráctiles, actúan como unidades contráctiles Unicelulares, aquí tenemos: C. mioepiteliales, pericitos, miofibroblastos. Son

• Células Mioepiteliales: están presentes en las glándulas, la contracción de estas células contráctiles especiales facilita la expulsión de la secreción de ciertos tipos de glándulas.

• Pericitos: son células contráctiles especiales que están asociadas a vasossanguíneos (muy parecidas a las células musculares lisas).

• Miofibroblastos: Son células contráctiles especiales, parecidas a los fibroblastos, porque pueden secretar fibras, colágeno, pero a su vez pueden ejercer fuerzas motrices, importante en el proceso de cicatrización de las heridas.

Características Universales de las células Musculares.

Todas las células contráctiles tienen estaspropiedades, son comunes para todas.

1. Excitabilidad: las células nerviosas y musculares son las mas sensibles a estímulos eléctricos, estímulos nerviosos, endocrino. Estas células responden mediante la contracción a estos estímulos.
2. Conductividad: Capacidad que tienen esta célula para propagar estímulos eléctricos por su membrana plasmática. La MP tiene conductibilidad, puede transmitircorrientes eléctricas por toda su extensión de la membrana.
3. Contractibilidad: esta célula contráctil es capaz de contraerse. En este proceso de contracción que se debe a la interacción de las proteínas contráctiles que tiene en su citosol, y que están ahí en gran cantidad. En este proceso de contracción de la célula muscular disminuye su longitud, como que se retrae y en este proceso deacortamiento de la célula muscular ella puede ejerce fuerzas motrices sobre otras estructuras. Y esto se debe a la gran cantidad de proteínas contráctiles que hay dentro de la célula.
4. Extensibilidad: Cuando se aplican fuerzas motrices o de tensión, la célula puede aumentar mucho su largo, sin que la célula se lesione. (Esto no ocurre en una célula común y corriente, si uno aplica fuerzas de tensión lacélula puede deformarse un poquito, pero si las fuerzas de tensión son excesivas las células no va a poder soportar, se va a lesionar y se va a morir, se va a romper literalmente la célula). En cambio, en la célula muscular eso no ocurre, porque puede alongarse muchísimo muchas veces su longitud sin que la célula se lesione, por eso son extensibles.
5. Elástica: Cuando estas fuerzas de...
tracking img