Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuelas presocráticas.
Los Cínicos:
El cinismo es una de las manifestaciones más radicales de la filosofía y también de las más incomprendidas. Los cínicos consideran que la forma de vivir es parte fundamental de la filosofía e inseparable de su manera de pensar. El fundador de la escuela cínica Antisténes, y fundó un gimnasio en la plaza del Perro Ágil y de ahí el nombre de cínicos(perros o perrunos), ésta comparación viene por el modo de vida que habían elegido estos personajes, por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales.
El cinismo pretendía dar una respuesta individual a la incertidumbre que se vivía en este periodo de crisis cultural, manifestando su malestar y descontento, y también librarsede los caprichos de la fortuna, guiando al individuo hacia la felicidad. Los cínicos tomaron como modelos a la naturaleza y los animales, los adoptaron como ejemplos de autosuficiencia, se diferenciaban de los demás por su desvergüenza radical, por adoptar modos de vida que escandalizaban a su sociedad, por predicar la autosuficiencia, la libertad de palabra y la austeridad como cosas necesariaspara alcanzar la tranquilidad de ánimo y con ello la felicidad.
El bien del hombre consiste simplemente en vivir en sociedad consigo mismo, los placeres y el amor quedan en último plano y le importan poco la familia y la patria.
MARIAS JULIAN, HISTORIA DE LA FILOSOFIA
EDITORIAL BIBLIOTECA DE LA REVISTA DE OCCIDENTE
MADRID, ESPAÑA 1981 PAG. 86
Cirenaicos:
El fundador de la escuela cirenaica fueAristipo de Cirene, los cirenaicos sostenían que la felicidad es la tranquilidad que se obtiene por el autodominio. Por "bien" entendían placer inmediato y, en este sentido, se los considera hedonistas. Para Aristipo el bien supremo es el placer, el problema consiste en que el placer no nos debe dominar, sino nosotros a él. El sabio no puede apasionarse, debe seleccionar los placeres para queestos sean moderados, duraderos y no lo arrebaten.Los cirenaicos consideran que todo está ordenado hacia un fin placentero de carácter inmediato. (MARIAS JULIAN, 1981: 86)

Séneca:
• Lucio Anneo Séneca: vivir bien es vivir conforme a la naturaleza
• Vivir conforme a la naturaleza es realizar en tu vida el orden de la naturaleza
• Vivir conforme a la naturaleza es ser ciudadano deluniverso
• Todo hombre es hijo de la naturaleza
• Vivir conforme a la naturaleza es vivir conforme a la razón
MORENO JUAN MANUEL, POBLADOR ALFREDO, DEL RIO DIONISIO
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, EDITAORIAL BIBLIOTECA DE INOVACIÓN EDUCATIVA
MADRID, ESPAÑA 1984 PAG 111-112

Estoicismo
El estoicismo se extiende del años 300 a.C. hasta el s.II y se divide en tres épocas:
EstoicismoAntiguo: fundado por Zenón de Citium
Estoicismo Medio o Estoa Media: (180 a.C al 110 a.C.) con su principal exponente Panesio de Rodas introductor de esta corriente en Roma y Sirio Posidonio 175 a.C. al 90 a.C.
Estoicismo nuevo: con la figura representativa de Séneca 4 a.C. (quien fue maestro de Nerón)
Su verdadero interés es solo la moral y son sensualistas.
“La percepción es la que va imprimiendosus huellas en el alma humana y formando sus ideas” (MARIAS JULIAN, 1981: 88)

La física estoica es materialista/corporalista y admite dos principios: uno activo y el otro pasivo y distingue 4 elementos: fuego, agua, aire y tierra. El principio activo se identifica con el fuego, es entonces cuando el mundo se vuelve cíclico. La naturaleza es regida por un principio que es la razón que seidentifica con la Divinidad. La principal idea de los estoicos se funda con la autarquía de la suficiencia, el hombre (sabio) ha de bastarse a si mismo. Y el bien supremo es la Felicidad.
“El hombre se hace independiente soportando todo, como una roca hace frente a todos los embates del agua, logra su suficiencia disminuyendo sus necesidades: soporta y renuncia” (MARIAS JULIAN, 1981: 89)
Entonces el...
tracking img