Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma (AFI: [ˈroːma]) es la capital de laRepública Italiana, además de su ciudad más poblada con 2.756.227 habitantes (segúnISTAT/30.09.2010) que, unidos a los de su área metropolitana de 1.285,3 km², se elevan a 4.330.000. Roma está ubicada en la zona central y occidental de la península Itálica, en ambas orillas del río Tíber y a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno. En la zona oestede la ciudad se encuentra el enclavede la Ciudad del Vaticano, un estado independiente y soberano que alberga laSanta Sede papal.
La ciudad surgió a mediados del siglo VIII a. C. y fue germen de la República y elImperio romano. Desde el siglo IV de nuestra era se volvió la sede delPapado. Tras el repliege del dominio de Bizancioen el siglo VII, fue centro de los Estados Pontificios hasta suanexión en 1870 por parte del Reino de Italia.
Su importancia histórica es enorme. Es considerada una de las cunas de la Civilización Occidental y el centro espiritual delcatolicismo. Su centro histórico, donde se entremezclan restos de casi tres milenios, ha sido declaradoPatrimonio de la Humanidad por laUNESCO, y congrega cada año a millones de visitantes, atraídos por las ruinas de su antiguoesplendor y sus incalculables obras de arte.
Contenido [ocultar] * 1 Toponimia * 2 Gobierno * 3 Geografía * 3.1 Ubicación * 3.2 Clima * 4 Historia * 4.1 Antecedentes * 4.2 Fundación de la ciudad * 4.3 Desarrollo urbanístico * 4.3.1 Desarrollo urbanístico en la Antigüedad * 4.3.2 Desarrollo urbanístico en la Edad Media y el Renacimiento moderno* 4.3.3 Desarrollo urbanístico en las Épocas Moderna(s. XVII y XVIII) y Contemporánea * 4.4 La Roma antigua * 4.5 Roma en la Edad Media * 4.6 Roma en las Edades Moderna y Contemporánea * 4.6.1 Siglos XVII-XIX * 4.6.2 Siglo XX * 5 Centros de interés * 5.1 Calles y avenidas * 5.2 Edificios de culto * 6 Arte y arquitectura * 6.1 Música *6.2 Pintura * 6.3 Teatro * 6.4 Escultura * 6.5 Cinematografía * 6.6 Museos * 7 Centros educacionales * 8 Prensa y literatura * 9 Folklore * 10 Deportes * 11 Comunicaciones * 12 Economía * 13 Ciudades hermanadas * 14 Véase también * 15 Referencias * 16 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Toponimia
La palabra es de origenlatino, el cual es un idioma perteneciente al tronco lingüístico indoeuropeo. Generalmente se sostiene que la palabra “Roma” proviene de “Rómulo”, el legendario primer rey de la ciudad, aunque también presenta cierta semejanza con el de su hermano “Remo” asesinado por aquel cuando fundó la urbe.
Evidentemente el nombre de Rómulo es posterior al de Roma, creado, al parecer, para explicar el nombrede la ciudad. Aun así, este mito podría tener algún sustento histórico, siendo Rómulo un personaje unificador de los pueblos que formaron Roma en su pasado más remoto. Sin embargo, al parecer, el origen del nombre de Roma estaría más bien relacionado con el antiguo nombre del río Tiber.
Pero hay otras hipótesis: autores griegos antiguos menciona a una tal Roma, epónima de la ciudad, hija deAscanio y nieta de Eneas o bien de Evandro.1 Estudios recientes parecen darle a la palabra el significado de 'río'; Roma en este caso significaría 'el pueblo sobre el río', es decir, sobre el Tíber. Roma es también llamada la Urbe, y este nombre (que en latín significaría cualquier otro pueblo) viene de urvus, la ranura cortada por un arado; en este caso, el usado por Rómulo.-------------------------------------------------
[editar]Gobierno
-------------------------------------------------
[editar]Geografía
[editar]Ubicación
Roma se encuentra en la región central de Italia(península itálica), en la región del Lacio y cerca de la desembocadura del río Tíber. El núcleo central de la ciudad se encuentra a 24 km del mar Tirreno. La altitud de Roma es de 13 msnm (en la Piazza del Popolo) en...
tracking img