Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Integrantes : - Jorge Díaz
- Alexander Manriquez
- Francesca Osorio
- Jonathan Poblete
- Sebastián Simpson
Profesor: - Daniel Serey

ÍndiceIntroducción………………………………………………. Páginas 3

Contexto Histórico…………………………………………Páginas 4

Desarrollo…………………………………………………..Páginas 5-6

La Psicología Humanista……………………………….…..Páginas 7-9

Humanismo en la Educación……………………………….Páginas 10-12

Conclusión………………………………………………….Páginas 13-14

Referencias…………………………………………………Páginas 15

Introducción

“Humanismo” es un termino que para nadie resulta extraño,pues en la vida cotidiana se lo escucha con relativa frecuencia. Sin embargo, este hecho no implica que se tenga un conocimiento cierto de sus rangos y alcances. En ello radica tal vez la pertinencia de esta concisa revisión, que además esta enfocada en el ámbito educativo.

La psicología humanista representa una base disciplinar, que no es compacta, con diferentes tendencias dentro del planosubjetivo, ya que no somos todos iguales. Aun así, se considera que tiene una identidad propia debido a ciertos principios filosóficos y teóricos comunes por los pioneros del movimiento.

Sin duda el campo de estudio principal de la psicología humanista se mueve dentro del ámbito de la psicología clínica (el estudio de los problemas y patologías psicológicos y particularmente en la propuesta demodelos teóricos- terapéuticos), pero también se han desarrollado aplicaciones en otras áreas como lo son la psicología del trabajo y mencionado inicialmente la psicología humanista dirigida hacia el ámbito educativo el cual se desarrollara en el presente informe.

Contexto histórico

El pensamiento que influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio y podría resumirse como el quegeneraron todos aquellos que se han resistido a reducir la psicología y el estudio de los seres humanos a una mera ciencia natural. Sin embargo, se pueden sistematizar sus influencias en varios grupos principales:
-En cuanto a la crítica al mecanicismo y reduccionismo de la psicología en tanto ciencia natural, y su propuesta de poner énfasis en la intencionalidad del ser humano, comoindividuo total, se puede citar a Franz Brentano y su concepto de intencionalidad, a Oswald Külpe con su antielementarismo, a Wilhelm Dilthey y a William James con su estudio sobre la conciencia y la introspección.
-En el aporte de figuras disidentes de la ortodoxia freudiana se pueden contar como influencias a Erich Fromm con su foco en la búsqueda existencial de los seres humanos, a Karen Horney,a Erik Erikson con su concepción sociocultural del desarrollo humano, a Fritz Perls y el desarrollo de la Terapia Gestalt, a Carl Gustav Jung con su estudio de la espiritualidad humana y su lucha por autodesarrollarse, a Alfred Adler, a Wilhelm Reich con su reivindicación del cuerpo en la psicoterapia, a Eric Berne con su contribución sobre los juegos psicológicos y el guión psicológico, y aViktor Frankl, con la creación de la Logoterapia y la búsqueda del sentido de la existencia que ésta propone.
-Las teorías de la personalidad que emergieron en esos momentos y que intentaron mostrar al ser humano más en función de sus motivaciones y necesidades que en función de sus patologías o determinaciones, como las de Gordon Allport y Henry Murray.
El trabajo de la psicologíafenomenológica existencial, de autores como Karl Jaspers, Medard Boss y Ludwig Binswanger en Europa y Rollo May en Estados Unidos.

Desarrollo

El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la...
tracking img