Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. VECTORES EN EL PLANO.


1. LOS VECTORES FIJOS EN EL PLANO.

Vectores fijos.

Dados dos puntos A y B, unimos A con B mediante un segmento y le damos una orientación, desde A hacia B odesde B hacia A. A este segmento orientado le llamamos vector AB y escribimos [pic]
Un vector fijo [pic] es un segmento orientado que tiene su origen en el punto A y su extremo en el punto B.Un vector fijo [pic] en el plano queda determinado por:
• Módulo: el la longitud del segmento AB y se representa por: [pic]
• Dirección: es la dirección de la recta que pasa por A y B• Sentido: es la orientación de la recta cuando nos trasladamos de un punto a otro. En cada dirección, hay dos sentidos.

Si el origen y el extremo de un vector coinciden, el vector sellama vector fijo nulo. Son nulos los vectores [pic]. Todos los vectores nulos tienen módulo igual a cero.

BD
[pic] [pic]

A
C


Vectores equipolentes.
[pic]








2. LOS VECTORESLIBRES EN EL PLANO.

Vector libre del plano.
De un vector fijo cualquiera [pic] podemos considerar el conjunto de todos sus vectores equipolentes. Este conjunto de vectores se llama vector libre ylo representaremos por [pic]. Cualquier vector [pic] que pertenezca a este conjunto se puede tomar como representante del mismo.
Vector libre es el conjunto de todos los vectores equipolentes a unodado.

Módulo, dirección y sentido de un vector libre.
Por ser equipolentes entre sí todos los vectores fijos que determinan un vector libre, todos tienen el mismo módulo, la misma dirección y elmismo sentido.
Se llama módulo, dirección y sentido de un vector libre al módulo, dirección y sentido de uno cualquiera de sus representantes.
Se llama vector opuesto de un vector dado a aquel...
tracking img