Trabajo de evaluación psicológica a través de las pruebas proyectivas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS.
T A T

PRESENTADO A:
VIVIAN OSPINA
Psicóloga.

POR:
JUAN DAVID GALVIS
ROSALBA CAMARGO
6sto semestre
Nocturno

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Cali – Valle
2010

Anamnesis:

Nombre: Ingrid Valeria Cruz López
Edad: 12 años
7mo grado
Asma, a los 7 años
Parto natural.
Nombre de la madre: CarmenLópez
Profesión u ocupación: Servicios varios
Estado civil: Separada
Escolaridad: Bachiller
Tuvo un hijo después de Ingrid que falleció a los seis meses de gestación. Ingrid tenía 6 años de gestación,
Ingrid dice su mama: es particular, dice ella que es introvertida, si no le gusta hablar, su padre la abandonó en momento de gestación. El padre adoptivo para ella es su padre legítimo.ENTREVISTA (segundo encuentro), puesto que se había abordado anteriormente para la prueba de Figura Humana.

Esta vez, la joven también se mostró muy dispuesta y no preguntó mucho acerca de lo que le correspondía hacer, nos sentamos en un comedor que había dentro de la pequeña sala de su casa, le preguntamos como la había pasado en la fiesta y se notaba contenta, nos respondió que le dieron mucha comiday nos mostró algo de lo que traía en la bolsa. Luego saco unos pequeños objetos y empezó a decirnos lo que era: -me regalaron este tamagochi, y estos audífonos-. Luego los pasa a su madre mientras que también le entrega la bolsa con los demás dulces y cosas que había adentro. Su madre se despide y nos deja a solas. Le preguntamos si sentía cómoda porque tenía unos jeans y zapatos de tacón medio,entonces dijo que no. Pero luego se sonrió un poco como ruborizada y aceptando lo contrario, se paro y dijo que entonces “la esperáramos un momentico”. Le dimos espera para que se sintiera cómoda, puesto que acababa de llegar de la fiesta de una amiga, así que sólo fue y se cambio los zapatos por unos para estar en la casa. Se sentó y le recordamos nuevamente que íbamos a seguir necesitando de sucolaboración hasta que terminara nuestro semestre, le preguntamos si había algún problema en ello y dijo que no. Le agradecimos con una sonrisa y le dijimos lo valioso que era para nosotros el que ella nos ayudara y fuera sincera y espontánea o “des complicada” en sus ideas. Proseguimos a explicarle que esta vez no se trataba de un dibujo realizado por ella sino de una historia que debía decontar de acuerdo a lo que ella veía en las láminas que le mostraríamos, asintió nuevamente y proseguimos.

Le dimos la consigna mientras que a un lado del comedor uno de nosotros trataba de escribir muy suavemente pero con cierta rapidez las palabras más significativas y la forma como elaboraba su historia, que a propósito obligaban a hacer pausas y a no escribir todo. Agudizamos nuestros oídos ynos alistamos a escuchar y observarle (no de una manera penetrante), como ella actuaba, En su lenguaje, expresiones y cómo se mostraba mientras hablaba.

A continuación se dará en principio la respuesta a una consigna que, anteriormente fue formulada de una manera que estableciera un raport con la joven y le permitiera sentirse cómoda y genuina ante su evaluador, se trató en lo más posible deevitar escribir con elementos aditivos de los estudiantes que evaluaron a Ingrid. Se procuró copiar con exactitud las palabras que ella misma pronunció para elaborar sus historias y tal vez, en el interés por ser evaluados y con la intención de que se muestre una falta para corroborar si fuimos asertivos o erramos en nuestro proceso, colocamos en letra negrilla las palabras que decíamos comosujetos evaluadores.
En primera instancia se reproducen las palabras de la niña y su reacción ante cada lámina, luego, de manera consecutiva un breve análisis que incorpora lo que se vio en el momento de las respuestas del sujeto, y por último, a manera como si se tratase de un tercer párrafo está el posible acercamiento a la interpretación como tal con sus hipótesis.

Lámina 1
En un principio....
tracking img