Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
UBICACIÓN 3
ALTO IMPERIO 11
CLASES SOCIALES 25
ORGANIZACIÓN POLÍTICA. 28
ECONOMIA 34
RELIGION 55
DIOSES 58
LA ARQUITECTURA ROMANA. 64
MONUMENTOS CONMEMORATIVOS: 70
ORGANIZACIÓN URBANA 74
EDIFICIOS PÚBLICOS: 80
TEMPLOS Y SANTUARIOS 82
SEGUNDA ETAPA DE URBANIZACIÓN ROMANA 86
ARQUITECTURA ROMANA 88
ARQUITECTURA RELIGIOSA 96
ARQUITECTURA MILITAR 104SISTEMAS CONSTRUCTIVOS 108
ANÁLISIS DEL COLISEO ROMANO 118
CULTURA ROMANA 118

INTRODUCCIÓN
Roma es una cultura muy reconocida a nivel mundial por sus grandes conquistas , por sus emperadores y sobre todo, por sus grandes construcciones y porque ellas han la han hecho trascender como una civilización de las más poderosas que ha existido.
Es fascinante poderconocer las formas de vida, la organización social, las imponentes construcciones, la religión y muchas cosas más de otras culturas, por eso en este trabajo trataremos de adentrarnos en la interesante civilización romana, para analizar cada uno de los aspectos mencionados, entre otros más, que resultan importantes a la hora de estudiar esta compleja cultura.
Al abordar este tema no podemos dejar delado a algunos de sus personajes sobresalientes, entre ellos hablaremos un poco de la apasionante vida del gran conquistador y emperador Alejandro magno.
Hablaremos también de cómo se ha desenvuelto y evolucionado el arte en Roma, aspecto de particular relevancia para nuestro análisis, ya que nuestra futura labor impacta directamente en esta área social, para lo cual es importante conocer un pocomás profundamente de las diferentes corrientes y estilos mundiales.
UBICACIÓN
Roma se encuentra en la región central de Italia, en la región del Lacio y cerca de la desembocadura del río Tíber. El núcleo central de la ciudad se encuentra a 24 km del Mar Tirreno. La altitud de Roma es de 13 msnm (en la Piazza del Popolo) en lo más bajo hasta los 120 msnm en el Monte Mario. La comuna de Romatiene 1.285 km².
clima
Roma tiene un típico clima mediterráneo que caracteriza a las costas de Italia. El clima es confortable de abril a junio y de mediados de septiembre a octubre, donde está la ottobrata (se puede traducir como el hermoso día de octubre a castellano) conocido por días soleados y cálidos. En agosto, la temperatura promedio es de 24.5 °C, tradicionalmente, muchos negocios romanoscierran durante agosto, pero no todos salen de la ciudad ya que en ese tiempo de verano es cuando llegan más turistas. El invierno es frío y la temperatura promedio del mes de enero es de 8.5 grados centígrados.
Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio, la denominación de Coliseo se le dio posteriormente, se cree que hace referencia a la colosal estatua de Nerón que se encontraba en susproximidades. Es sin duda la obra más representativa del arte romano, y que representa a dicho arte siendo símbolo de la grandeza y poderío del imperio romano.


Su construcción se realiza por mandato de Vespasiano en el año 72 d.c, y se inaugura en el año 80, bajo el reinado del emperador Tito, la historia de sus añadidos y restauraciones es continua. Disponía 80 filas de gradas y albergaba 109.000espectadores. Se trata de un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 m y el menor es de 156. La altura del edificio es de 57 metros. El anfiteatro es de planta elíptica, con una estructura curva que le confiere un gran sentido espacial. En su interior bajo las gradas quedaban enormes pasillos que permitían una rápida evacuación y facilitaban la entrada al anfiteatro. La mayoría de lospalcos tenían una antesala y estaban distribuidos según su estatus social. La arena esta formada por unas vigas de madera bajo las cuales hay un sótano con pasillos, jaulas, almacenes, cárceles, y demás elementos necesarios para el desarrollo de los espectáculos.
El problema que presenta la enorme carga de la cávea o espacio de gradas destinado a los espectadores, se resuelve mediante la...
tracking img