Roma

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
1.) ¿Cuáles fueron las principales tribus que formaron la Roma Quadrata?
Las tribus Latinas, Sabinas y Etruscas fueron las principales tribus que se asentaron a las orillas del río Tíber rodeados por las siete colinas, que con el paso del tiempo formaron la Roma Quadrata, actualmente conocida como la ciudad de Roma.
Septimontium, o Liga de Septimontium, fue una alianza realizada por los sietepoblados que habitaban el pie de las Siete Colinas y las orillas del río Tíber (Germal, Palatino, Velia, Oppius, Cispius, Fagutal y Caelius), con el fin de unificar a los habitantes de las Siete Colinas y dar paso a la creación de la Roma Quadrata, inicio del Imperio Romano.
También se conoce como Septimontium a las fiestas que consistía en una procesión a lo largo de las Siete Colinas, dondese realizaban sacrificios celebrando el comienzo del calendario románico.

2.) ¿En cuántas partes podemos dividir la historia de Roma desde un punto de vista político?
La historia de Roma, desde un punto de vista político, está divida en tres partes: Monarquía: que va desde su fundación hasta el inicio de la República Romana luego de que expulsaran a su séptimo y último rey, Tarquinio elSoberbio, en el 509 a.C. República: que va desde el derrocamiento de Lucio Tarquino el Soberbio y la caída de la monarquía Romana hasta el siglo primero antes de Cristo, época de crisis, dictaduras y guerras civiles, que con el nombramiento de Augusto Principe, en el año 27 a.C., dan paso al principado e inicio de la Roma Imperial. E Imperio: que comienza con su florecimiento con el inicio delprincipado de Cesar Augusto, donde se da lugar a la expansión de Roma, y termina con su decadencia y caída durante el dominado de Rómulo Augústulo y su destitución en el 476 d.C.


3.) Principales instituciones jurídico-políticas adoptadas durante la Monarquía Romana.
El Rey:
El monarca podía convocar y presidir los comicios y designar los miembros del Senado, tenía jurisdicción criminal paradelitos públicos, tenía el carácter de gran sacerdote, era el intérprete de la voluntad de los dioses y depositarios del culto público, auxiliaba a los pontífices con la sacra y cuidaba el calendario, era la suprema autoridad militar, tenía el comando de los ejércitos en tiempos de guerra, estaba a cargo del ordenamiento de las civitas; sin embargo su poder no era absoluto, este era limitado porlos comicios y el senado.
No era hereditario ni electivo. El Rey (o “Rex”) saliente podía designar a su sucesor. En caso que no lo hiciera, el senado realizaba el interregnum, donde tomaban el poder real por cinco días bajo el titulo de interrex. Durante este tiempo los senadores propondrían un nuevo rex, si era aceptado por todos quedaba elegido.
El Senado:
Era un cuerpo colegiado oasamblea formada por los patres nombrados por el Rey, que actuaban como un consejo asesor del mismo y cuya opinión era de una gran importancia moral para la sociedad Romana por su sabiduría. Sus atribuciones eran de ratificar las decisiones comiciales y evacuar las consultas del rey con respecto a la vida del Estado.
Las Curias:
Los comicios eran subdivisiones del pueblo convocadas por el rey,separadas en tribus y luego en curias. Se le atribuía el poder de atestiguar ante algunos actos de carácter religioso, como la comunicación del calendario anual para el rey, los testamentos y las adopciones; además eran la base del ejército romano en sus principios (Legión). Cada curia contribuía con 100 soldados de infantería y 30 de caballería. Estaban separadas en tres comicios a quienes se lesatribuían facultades diferentes: Comicios Calados, Comicios Curiados y Comicios Centuriados.

4.) Principales instituciones jurídico-políticas adoptadas durante la Roma Republicana.

Las Magistraturas:
Tras finalizar la monarquía el poder que caía en las manos del rey pasó a las manos de los cónsules, o magistrados, a quienes se les atribuía la misma autoridad que a los monarcas, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS