Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TORRES QUINTERO A.C
ESPAÑOL:
ROMA
1ER BIMESTRE
POR:
KARLA LEILANI GARCIA CUEVAS

MONICA LORENA GONZALEZ POZOS

RAMON EDUARDO CRUZ PEREZ
(solo entrego autores)

CICLO ESCOLAR 2010-2011

ESTADO DE MEXICO

2 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Ubicación geográfica
Famosa por ser la capital de Italia, este imperio mediterráneo representa un gran centro administrativo y burocráticoademás de capital cultural y religiosa.
Al llegar te deslumbrará la cultura que perdura en Roma, todo lo clásico, el barroco y lo renacentista se mezcla en todo el casco histórico de la ciudad.
Está emplazada en el valle del río Tíber, a unos 20 km del mar Tirreno. Instalada en principio sobre siete colinas a la izquierda del Tíber, se expandió por ambas costas del río, emplazandose plantasindustriales y barrios obreros de las mismas.
Esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser considerada durante la época previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de más territorios.
Ya en la República, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión. Este imperio que a partir delsiglo I adC sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden más de 40 países con 5.000 km, de un extremo a otro.
Origen de la literatura
En muchos aspectos, los escritores de la Antigua república romana y el Imperio romano eligieron evitar la innovación en el favor de imitar a los grandes autores griegos; la Eneida de Virgilio emuló en granmedida a las obras homéricas P lauto, dramaturgo cómico, siguió los pasos de Aristófanes; en las Metamorfosis de Ovidio se retoman diversos mitos griegos. Si bien es innegable la maestría de los grandes autores romanos, también lo es que fueron muy poco creativos literariamente en comparación con los griegos. Una de las pocas creaciones literarias romanas fue la sátira. Horacio fue el primero enusarla como herramienta argumental y luego Juvenal.

Duración de la literatura
La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de lacultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.

Tipos de textos
En la literatura romana existían varios tipos de texto tales como:
* Obras literarias
* Poemas
* Narraciones
* Fabulas
* Cuentos fantásticos
* Textos científicos
* Etc.

En que materiales escribieron
Los romanos, a golpede cincel, esculpían sobre piedra las hermosas letras capitales, en un alfabeto que constaba únicamente de las que hoy llamamos letras mayúsculas, cuyas armónicas proporciones las han hecho llegar casi sin cambios hasta nuestros días. La omnipresente tipografía Times New Roman de los ordenadores deriva directamente de la forma de las letras romanas, como su nombre da claramente a entender.Además de las inscripciones en piedra, también escribían los romanos sobre rollos de papiro, bien imitando la letra capital (cuyos apéndices en los extremos de los trazos servían, al tallarlos sobre la piedra, para “cerrar” cada uno de estos y así evitar que la roca se agrietase más allá del final del trazo) o bien en una forma similar pero más simplificada y adaptada al material de soporte denominada“Rústica”. Para documentos más informales, los romanos usaban las letras cursivas, que a lo largo de los siglos acabarían convirtiéndose en nuestras letras minúsculas.
Los romanos fueron sustituyendo los rollos de papiro por los primeros libros, hechos inicialmente con pergaminos (pieles curtidas de animales) doblados por la mitad. Durante toda la Edad Media los monjes copiaron códices...
tracking img