Tareas...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a prender motivación

Motivación y estimulación del aprendizaje.

El trabajo que los docentes desempeñen en el aula debe estar debidamente planeado y sistematizado para que pueda ofrecer buenos resultados. Siguiendo este principio la mayoría de los profesores dedican gran parte de su tiempo a planear las clases que imparten, cuidando todos los aspectos metodológicos y tomando encuenta las distintas fases que requiere la conducción de una clase.

Hay docentes que logran elaborar planeaciones impecables en la sistematicidad, riqueza y variedad de sus elementos, lo cual refleja el esmero manifestado en el aula y la experiencia acumulada.

El tiempo que los profesores dedican a la didáctica es sin duda necesario para que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté debidamenteestructurado, sin embargo, no es suficiente para garantizar que los alumnos participen activamente y cumplan con lo planeado en la didáctica.

Un aspecto de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje que los docentes suelen olvidar y que se torna determinante en el aula es la motivación.

La motivación es fuente de acción y de interés en los individuos cuando se pretende producirel aprendizaje. Ningún profesor debe olvidar que los pro-cesos de aprendizaje incluyen aspectos cognoscitivos y afectivos que implican el ejercicio de la voluntad.

Alumnos brillantes que no encuentren en las acciones y discurso de los docentes la motivación suficiente para emprender un aprendizaje, se tornrán en educandos apáticos, no obstante que estén ante una planeación didáctica sistemáticay con los recursos metodológicos más novedosos.

El manejo de la motivación por parte de los profesores es imprescindible en el inicio, desarrollo y cierre de una clase; de otro modo se corre el riesgo de que en cualquier momento la planeación didáctica fracase y no se consigan los resultados esperados.

Los profesores deben recodar que la motivación se da en dos planos: la motivacióninterna que cada alumno ya tiene consigo, y la externa que proviene del entorno del alumno y que está localizada principalmente en el profesor. Para algunos alumnos la motivación interna es suficiente para obtener buenos resultados en el aprendizaje; para otros, en cambio, no lo es; éstos requieren de la motivación externa que proviene del profesor.

La práctica diaria nos muestra que la mayoría delos alumnos requieren de la motivación del docente y por ello se convierte en un factor determinante en el aprendizaje.

Ofrecemos un conjunto de reflexiones sobre lo que es la motivación y su importancia en el aprendizaje de los alumnos.

También presentamos la descripción de procedimientos que los docentes deben utilizar para estimular la motivación en los alumnos. Dichos procedimientos seesperan sean aplicados por los profesores en el aula.

Motivación en general.

a) Motivos o propósitos

Los motivos o propósitos desempeñan un papel fundamental en la determinación de las actitudes y de la conducta humana en general. La vida humana, tanto individual como colectiva, sería incomprensible e inexplicable si perdiésemos de vista los motivos o propósitos que impelen al ser humano aobrar, a realizar un esfuerzo, a luchar y a afrontar sacrificios.

¿Por qué obra el ser humano de una manera y no de otra? ¿Por qué ama, conversa, trabaja, lucha, se asocia, se empeña y se esfuerza? ¿Por qué estudia, procura establecer contactos, conquista amistades, y lucha por mantener su "status o posición social? ¿Por qué sacrifica, se domina a sí mismo, resiste a sus impulsos más profundos,o reacciona en contra del abuso, la prepotencia o la mezquindad?

En el fondo, condicionando todos estos modos de acción y de reacción, están los motivos o propósitos como fuentes de energía que orientan todo el proceso de ajuste del individuo y de las co-munidades a su medio físico y social.

Esos motivos o propósitos pueden ser:

· Incidentales, transitorios y superficiales, que...
tracking img