Romance del duende que me cuenta las novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

Es difícil hablar de esta novela, porque es atípica y porque es distinta de otras del autor, aunque esté ambientada en las mismas oficinas salitreras que las anterioresy nos presente, aunque de otra forma, los mismos problemas que sufrían los pampinos.
¿Qué tiene de distinto?
Que trata de un duende. Que se basa en los recuerdos de un niño pampinoque una vez, hace muchos años, descubrió un duende que se tomaba el jarabe para la tos y jugaba con sus bolitas. Que ese niño ahora es un escritor famoso y que vuelve a invocar aeste ser mágico para pedirle que le permita hablar de él.
La obra, novela breve, de lectura ágil y sencilla, se lee rápidamente y, como todos los libros del autor, entretiene.
No hansido pocos, sin embargo, los que sostienen que esta es una novela de relleno, una obra prescindible en la bibliografía del autor, una historia escrita solo para cumplir un contratoque no deja nada memorable.
No estoy de acuerdo.

No puedo discutir que es una novela tal vez menor en su factura y pretensiones. Por cierto que estoy claro en el hecho que no esdel gusto masivo. Sin embargo, para quienes el mundo invisible de la fantasía infantil sigue latiendo en algún recodo de su alma, esta obra es perfecta. Sé de algunas personas que laconsideran inolvidable.
En lo personal, soy un creyente impenitente de duendes y seres mágicos, así que no solo encuentro que es una buena obra, sino que hasta creo todo lo queafirma el narrador, aunque pase por ingenuo.
Al fin y al cabo, siempre he buscado libros que me permitan pasar un buen momento y a mis estudiantes les pido que disfruten de la lectura.Esta obrita de Rivera Letelier cumple a cabalidad con ello y aunque los criticos y los acadèmicos sesudos la califiquen de novela prescindible, yo la recomiendo efusivamente.
tracking img