Romance sonambulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romance sonámbulo.

El tema de este poema nos acerca a la espera de una muchacha por su amado. Ella lo aguarda en un balcón, pero cuando él llega, huyendo de la policía, el padre de la chica le daa entender que ella ha muerto.

El poema se puede dividir en siete partes diferenciadas por su contenido:

I parte: versos 1-4

Esta parte toma un doble papel en este poema; el primero es el deintroducción al poema y el segundo el papel de “paréntesis abierto” ya que parece como si a partir de aquí y hasta el final del poema todo fuera irreal y sin sentido.

II parte: versos 5-24

Aquíse nos presenta a uno de los personajes fundamentales en este poema: la chica. Ella espera a su amado día y noche oteando el horizonte para ver su llegada a lo lejos. Tiene una gran tristeza en sucorazón pues no sabe ni cuándo ni por dónde vendrá.

III parte: versos 25-52

En este fragmento presenciamos un diálogo entre el chico y el padre de la gitanilla. El chico llega sangrando y le pide asu “compadre” (así es como llama al padre de su amada) que cambien sus papeles, pues está cansado de la vida que lleva. El padre le dice que no se lo puede cambiar porque él ya no es dueño de nadasuyo. Al decirle esto, el chico intuye la tragedia: la chica ya no está en el barandal. Así que le pide permiso para subir hasta el balcón por si la encuentra.

IV parte: versos 53-72

Aquí se puedenotar la tristeza que inunda a los dos personajes masculinos, pues mientras suben derraman sus lágrimas. Cuando llegan arriba el gitano pregunta dónde está ella y su padre le contesta que ya no leesperará jamás en ese balcón.

V parte: versos 73-80

Esta parte es quizá la más descriptiva del poema. Aquí podemos imaginar a la chica en la hora de su muerte y en el lugar donde murió.

VIparte: versos 81-82

Aquí se ve como los guardias civiles que hirieron al chico vienen a por él (porque probablemente fuera un bandolero o algo similar).

VII parte. Versos 83-86

Ésta parte es la...
tracking img