Romancero gitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REYERTA:
El tema principal de la Reyerta es la muerte de Juan Antonio de Montilla,ésta es causada por una pelea de navajas . La navaja es un símbolo utilizado bastantes veces por Lorca pararepresentar la muerte, la lucha. Como símbolo que también esta presente, cabe ser mencionado el caballo que como he explicado en el punto de los símbolos es como el mensajero que lleva a la muerte.Podemos observar metáforas como “su cuerpo lleno de lirios ” para nombrar las heridas del muerto. También esta presente el color negro que evoca en la muerto. Creo que es interesante mencionar el papel delas mujeres que lloran , participando como espectadoras. El papel de la guardia civil esta presente .
La estructura seria del verso 1 al 22 podríamos decir que hay una presentación del contexto,delos personajes que van a aparecer .
Del 23 al 30,esta presente la guardia civil. Del verso 31 al 38 se describe una situación un tanto trágica ya que se presenta la muerte, personas heridas.
Losversos son octosílabos con rima asonante,riman los pares y quedan libres los impares.
En la mitad del barrancolas navajas de Albacete,bellas de sangre contraria,relucen como los peces.
Una dura luz denaiperecorta en el agrio verdecaballos enfurecidosy perfiles de jinetes.
En la copa de un olivolloran dos viejas mujeres.El toro de la reyertasu sube por la paredes.Angeles negros traíanpañuelos yagua de nieve.Angeles con grandes alasde navajas de Albacete.
Juan Antonio el de Montillarueda muerto la pendientesu cuerpo lleno de liriosy una granada en las sienes.Ahora monta cruz defuego,carretera de la muerte.
* El juez con guardia civil,por los olivares viene.Sangre resbalada gimemuda canción de serpiente.Señores guardias civiles:aquí pasó lo de siempre.Han muerto cuatro romanosy cincocartagineses
* La tarde loca de higuerasy de rumores calientescae desmayada en los muslosheridos de los jinetes.Y ángeles negros volabanpor el aire del poniente.Angeles de largas trenzasy corazones...
tracking img