Suscripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación:
La Cultura Olmeca se desarrolló en Mesoamérica en la región del Golfo de México, en las zonas del sureste del estado Veracruz y oeste del estado de Tabasco entre los años 1200 y 500A.C.
La Cultura Olmeca se estableció principalmente alrededor de tres Centros Ceremoniales:
San Lorenzo, es el centro Olmeca más antiguo, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos en Veracruz.
LaVenta, fue el centro ceremonial más grande e importante de la Cultura Olmeca, localizado en lo que hoy es el municipio de Huimanguillo en Tabasco. En La Venta se han encontrado tumbas con cerámica yfigurillas de piedra. También se han encontrado cabezas colosales y tronos. Se cree que La Venta pudo albergar hasta 18000 habitantes.
Tres Zapotes, fue el último en desarrollarse. Es el más conocidoporque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la Cultura Olmeca que se desarrolló aquí fue una civilización ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremonialesanteriores.
Religión:
Tenían una religión politeísta (creían en muchos dioses), gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.El centro de su religión es el culto al jaguar. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos deMesoamérica.
Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creandoseres mitológicos.
Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderessobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.
De esta forma también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal para identificarse.
Cultura:
Ya que la...
tracking img