Romano Ii

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Vicerrectorado Académico
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Barquisimeto-Estado Lara
 
 

Derecho Romano

 
 
 
 
 
 
Sección M-622
Génesis Prado 23.812.511
 

Las Fuentes del Derecho
Se entiende por fuentes de las obligaciones a los hechos jurídicos que les dan origen, en otras palabras, los hechos jurídicos en virtud de los cuales dospersonas se encuentran en la situación de deudor y acreedor uno del otro.
Las fuentes son:
1.- EL CONTRATO:
Es el acuerdo de voluntades entre varias personas que tiene por objeto producir obligaciones civiles
.2.- EL DELITO:
Es un hecho contrario al derecho y castigado por la ley.
3.- CUASICONTRATO:
Es muy parecido al contrato, en cuanto produce consecuencias semejantes a él, pero carece uno delos elementos esenciales de todo contrato; el consentimiento de los sujetos.
4.- EL CUASIDELITO:
Es un hecho ilícito no clasificado entre los delitos.
CONTRATO.
La fuente principal de las obligaciones es el contrato, entendido como el acuerdo de voluntades destinado a crear una o varias obligaciones sancionadas por una acción judicial. En el fondo de todo contrato existe un pacto, esto es, elhecho de quedos o más personas se pongan de acuerdo respecto de un objeto determinado aunque no todo pacto va a convertirse siempre en contrato. Para que este simple acuerdo de voluntades tenga vida es necesario que este sancionado por el legislador mediante una acción determinada.
ELEMENTOS DEL CONTRATO.
Son cinco:
a) Sujetos
b) Consentimiento
c) Objeto
d) Causa
e) Forma
A) SUJETOS:Son las partes que intervienen en un negocio jurídico que por regla general coinciden con los sujetos de la obligación. En un principio no podía figurar un tercero como beneficiario en un negocio jurídico, ya que no era un sujeto del mismo y no tenía acción para reclamar, pero ya con Justiniano se le otorgase le otorga, en casos especiales, acción para reclamar el beneficio del contrato. Otroproblema se suscitaba en relación a que el negocio jurídico sólo traía efectos para los sujetos que intervinieran de forma directa en él. Esto trajo como consecuencia la creación de la figura de la representación.
LA REPRESENTACIÓN .
Implica la intervención de una persona ajena a los sujetos, y esta puede ser de dos tipos:
Directa e indirecta.
En la representación directa el acto jurídico realizadopor el representante produce consecuencias sobre el patrimonio del representado. En la indirecta el representante realiza actos jurídicos de consecuencias para su propio patrimonio, pero las cuales con posterioridad repercuten sobre el patrimonio del representado. Podrá ser sujeto de contrato toda persona que goce de plena capacidad jurídica y que por disposición legal expresa no estéincapacitada para realizar un acto determinado. La incapacidad puede ser por edad, por sexo, enfermedad mental y la prodigalidad. En cuanto a los hijos de familia, éstos tienen capacidad para contratar en relación con sus peculios, y cuando lo hacen en nombre del padre, también podrán obligarse, pero si es como miembro de dicha familia dicha obligación carecía de acción para exigir su cumplimiento(obligaciones naturales). Si se obliga con un extraño, la obligación podía ser exigida al terminar la patria potestad o proceder en contra del pater

B) CONSENTIMIENTO.
Es la congruencia existente entre las voluntad es declaradas por los sujetos, teniendo que existir relación lógica entre las voluntades de los sujetos y la declaración expresa de la misma.
El consentimiento puede estar viciado por elI.-ERROR,II.- DOLO, III.- INTIMIDACIÓN O IV.- La LESIÓN.
I.- ERROR.
El error puede ser propio, que afectan la formación de la voluntad, o impropio, los que se refieren a la manifestación de la misma. Los errores impropios se pueden subdividir en de derecho y de hecho.
Los primeros el sujeto que lo comete no puede alegarlo para solicitar la invalidez del negocio jurídico “La ignorancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romano Ii
  • Romano ii
  • Romano II
  • Romano ii
  • ROMANOS II
  • Romano Ii
  • Romano II
  • Romano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS