Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica nº 13.
Claudio vendió un caballo a Julio y acordó con él que la entrega tuviera lugar una semana después. Durante ese tiempo, un ladrón entró en la cuadra y se llevó el caballo.
-Contratode compra-venta en el que Claudio le vende a Julio un Caballo(res mancipi).Tiene un termino(plazo)”será entregado una semana depues”.Se comete el delito de furtum rei justo antes de la entrega. Alrobárselo, no podrá entregarlo, x ello está incumpliendo una obligación de responsabilidad.
1) ¿Quién responde de la pérdida del animal?
Claudio tendrá que responder ante el incumplimiento de suobligación de entregar la cosa.Julio, aunque no recibe la cosa, debe abonar el importe que acordó con Claudio ya que en el momento de relizacion del contrato consensual de compraventa,el contrato quedaperfeccionado y el comprador tiene que soportar el PERICULUM EST EMPTORIS(riesgo)

Claudio responde x custodia desde que se perfecciona el contrato, hasta el momento de la entrega(cumplimiento dela obligación).Esto significa que asume el riesgo sobre la perdida o deterioro de la cosa.
2) ¿Qué acciones podrían ejecutarse?
La actio empti(in personam) por parte del comprador(Julio), paraexigir al vendedor(Claudio)el cumplimiento de sus obligaciones,es decir, que cumpla la obligación de entregarle la cosa vendida.En el caso hipotético de que el comprador se negara a pagar el precio de lacosa, el vendedor tendría la actio venditi para reclamar ese precio.
En el caso contra el ladrón Claudio debera utilizar una reivindicatio contra él, para que le devuelva la cosa.En caso de que nola devuelva y sea un delito no flagrante, podrá utilizar la actio furti nec manifesti, que conllevara una condena pecuniaria por el doble del valor de la cosa.(Actio furti manifesti: si es un delitoflagrante x el cuádruplo del valor de la cosa)
Y condictio furtiva( o reivindicatio o esta)
3) Si se descubre que Cornelio, filiusfamilias de Cayo, era el ladrón, ¿qué consecuencias tendría esta...
tracking img