Lo mercantil en derecho chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen y Marco Jurídico Mercantil Síntesis Profesor lunes, 12 de diciembre de 2011

EL ORDEN JURÍDICO MERCANTIL

• Régimen Jurídico Económico
• Orden Jurídico Mercantil

Presentación

1. Introducción
Para las personas no es indiferente si el sistema de Derecho lo considera y trata como un sujeto civil, como quien ejerce una ocupación lucrativa o si es comerciante, porquesegún el caso tendrá obligaciones distintas y se le aplicaran normas jurídicas particulares.

Si bien podríamos usar como sinónimo los vocablos “mercantil” y “comercial” al referirnos a determinado tipo de actividad y a las normas de Derecho que la regulan, veremos que no debemos confundirlas con las actividades “económicas” ni con las “ocupaciones lucrativas”.

El Derecho contiene algunasdefiniciones o vocablos técnico jurídico que según el idioma español no siempre coinciden con nuestro uso cotidiano, o el de otras disciplinas.

2. La actividad económica
Uno de las definiciones no sugiere la idea de consumo por sobre la intermediación y producción –que parece ajustarse a la idea que intentamos definir- cuando dice que actividad económica es cualquier proceso mediante el cualobtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.

Otra explicación, más amplia y que incluiría lo que son actos de comercio, dice que las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro en una sociedad mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales, bienes y servicios, a fin de satisfacer necesidades humanas.Ejemplo de actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones.

Se dice que las actividades económicas abarcan las siguientes 3 fases: producción, distribución y consumo. Para acercarnos a la especificación de lo mercantil sería interesante anticipar que respecto del “consumo” se puede hablar de consumidor final o intermedio.

Conclusión.Entonces el concepto de actividad económica es muy amplia y abarca las operaciones mercantiles.

3. Lo mercantil es más específico
Lo mercantil dice relación con la actividad, organización, operación y regulación del “mercader”, quien lleva la “mercadería” al “mercado” para venderla.

El mercader o comerciante no adquiere bienes para consumirlo, sino que para re venderlo.

Entonces podríamosdecir que comercio es aquella actividad económica que ejecuta un comerciante y que descansa en la producción, el intercambio, o transferencia, de bienes y servicios, obteniendo una ganancia de ello.

Si el comerciante adquiere algo no es para consumirlo el mismo, sino para transformarlo, agregarle valor –como se hace con las materias primas e insumos- para luego venderlo con una utilidad. Osea, en todo caso sería un consumidor intermedio.

4. Calidad legal de comerciante
Veremos que la calidad jurídica de comerciante la tiene la persona natural o jurídica que se dedica de manera habitual –y no accidental o esporádica- a ejecutar actividades que la ley considera mercantiles.

5. Derecho Comercial
Derecho comercial o regulación mercantil es la rama del Derecho que contiene laregulación específica de los comerciantes.

6. Profesiones u Ocupaciones lucrativas
Por lucro entendemos ganancia o provecho que se saca de algo, y lucrar es conseguir uno lo que deseaba, sacar provecho de algo, especialmente de un negocio (Ej.: todos los socios se lucraron).

El concepto suele asociarse a logro - mercantil – mercantilismo, y peyorativamente: agiotaje - estafa – estafar.Entonces lo mercantil y comercial tienen de por medio un asunto lucrativo. Sin embargo, para las normas tributarias las ocupaciones lucrativas son ciertas actividades económicas específicas, y que no son mercantiles.

Según el SII se entiende por “ocupación lucrativa” aquella actividad que en forma independiente ejerce una persona natural, en la cual predomina el trabajo personal basado en el...
tracking img