Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano.
Sucesión.
Concepto: la palabra sucesión deriva del latín “sucessio-omnis” y significa acción y efecto de suceder, a su vez suceder deriva de “succedere” que significa a su turno, entrar una persona o cosa en lugar de otra. Por tanto hay dos corrientes doctrinarias fundamentales: una que ve en la sucesión la adquisición derivativa y otra que ve no solo la derivativa sino tambiénla originaria.
Si se toma en cuenta la primera corriente podemos clasificar las sucesiones en Roma asi: Sucesiones a título particular “inter vivos”, que es el acto traslativo de derechos como sería una compra-venta; sucesiones a titulo universal “inter vivos”, en los casos de “bonorum venditio” “adrogattio” y “ conventio in manus” de una mujer “ sui juris”; sucesión a título particular “mortiscausa”, en caso de legados y sucesión a titulo universal “mortis causa”, en los casos de herencia civil y herencia pretoriana o “bonorum possessio”.
Sucesión Intestada:
El concepto de herencia “bereditas” se refiere por una parte a los bienes dejados por el fallecido o “de cujus” y por la otra significa el conjunto de derechos y obligaciones que el difunto deja a su heredero, por lo que en estesentido la herencia se corresponde con el concepto de patrimonio.
La condición de heredero podía surgir por un testamento o por una sucesión intestada ya las ley de las XII tablas contemplaba las dos posibilidades, existiendo una preferencia por la sucesión testamentada tal vez para asegurar lo concerniente a los derecho y obligaciones relativas al culto y a la conservación de las sepulturasfamiliares. También el derecho romano prohíbe la distribución de bienes del “de cujus” por aplicación de los dos sistemas “nemo pro parte de testatus pro parte intestatu decedere postest”.

Ante de la ley de las XII tablas, en los principios de Roma no se admitió la sucesión testamentaria para evitar que tal disposición atentase económicamente contra la familia el causante y también contra lareligión familiar. El testamento legal aparece en la ley de las XII tablas en la facultad de disponer entre vivos y como un atributo del “Dominium ex Jure Quiritium”.
Ley de las XII Tablas, la ley distingue tres clases de herederos: los herederos de sí mismo o suyos, son los descendientes que el “de cujus” tiene bajo su potestad en el momento de su muerte y por esa muerte se convierten en “sui iuris”;los agnados o parientes que estaban bajo la “patria potestas” del mismo autor común en el momento de su muerte, heredaban los agnados más próximos dividiéndole la herencia si eran varios y, por último, los gentiles, incluidos para evitar la vacancia sucesoria. No se tomaba en cuenta el parentesco de la sangre, di se acordaba derecho al emancipado.
Obra del Pretor, el pretor acordó dar a losparientes de sangre junto con los herederos civiles, a falta de estos o en su detrimento, la posesión de los bienes del difunto. Se llamó bonorum possesssio” y fue otorgada a pedido de parte y asi con el transcurso del tiempo podía el beneficiario usucapir la herencia. La bonorum possessio era atribuida como posesión provisional de los bienes mientras se desarrolla un proceso de petición de herencia otambién a favor de aquel pretendiente testamentario o “ab intestato” que solicitaba ser puesto en posesión sin las compilaciones de una “petitio hereditatis”.
Quien resulta “bonorum posesor” tiene a su disposición para obtener los bienes de los poseedores o detentadores, un interdicto llamado “quórum bonorum”, si se negaban a entregarlos se iniciaba el proceso formulario correspondiente; si en elproceso el “bonorum possesior” no podía exhibir un título valido, el poseedor anterior seguía poseyendo.
El pretor empezó por conceder la “bonorum possesio” a herederos por un testamento no valido según el derecho civil, era el llamado “secundum tabulas” y más tarde a las personas unidas al “de cujus” por un vínculo no contemplado en el derecho civil y no herederos por testamentos, llamado...
tracking img