Obesidad en ni;os

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
• I Titulo de la investigación:

Incidencia de obesidad en niños de edad preescolar entre 2 y 5 años en mes de abril en el colegio “Hormiguitas” ubicado en la Ciudad San Cristóbal en la ciudad de Guatemala.

• II Introducción
| |

La obesidad es de los problemas de más difícil solución que enfrenta el médico pediatra.  Su prevalencia en países desarrollados va en aumento y seconstituye en una epidemia nacional por lo que es considerado como un problema de salud pública, siendo el principal motivo de alarma, el incremento de la obesidad mórbida. Alcanza en Europa una prevalencia en la población pediátrica, de 15 al 20 %, y en Estados Unidos entre el 25 al 30 % en donde se estima además, que 300,000 personas mueren anualmente debido a enfermedades asociadas a la obesidad. Elproblema emerge a marchas forzadas en varios países en vías de desarrollo de Hispanoamérica.  Debe desaparecer la idea o creencia de la mayoría de personas y también de algunos médicos, que no le dan la debida importancia cuando la detectan, que la “gordura” en los niños es sinónimo de buena salud, o que con la edad reducirán de peso; por lo tanto es conveniente que desde los primeros meses de vidalos niños adquieran un buen hábito alimenticio.

Surge un incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los países en vías de desarrollo, como una enfermedad moderna, por la disponibilidad de alimentos ricos en calorías y grasas, culturalmente influidos por los países industrializados, y con múltiples implicaciones y complicaciones que a corto y largo plazo trae para la salud físicay psicológica del niño. 
Los estudios sobre factores de riesgo cardiovascular en niños permite ver que el desarrollo de placas ateroscleróticas y la aparición de los factores de riesgo ya habían comenzado en las primeras etapas de la vida. El hallazgo más preocupante, es el demostrado crecimiento de la incidencia de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.

En Guatemala no existe informacióncon respecto a prevalencia de sobrepeso y obesidad, ni programas de atención en salud para estos problemas.  Se realizó entonces el presente estudio descriptivo para determinar la incidencia de sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años y así advertir la severidad de estos problemas, constituyéndose un estudio piloto para futuras investigaciones y focalizar acciones preventivas que contribuyana tener un mejor nivel de vida.

• III Planteamiento del problema:

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir, es un proceso que suele iniciarse en la infancia. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado segúnel sexo, talla, y edad. La obesidad infantil aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus. En la actualidad en Guatemala la obesidad infantil ha aumentado considerablemente, por lo que es necesario que las personas se eduquen acerca de una alimentación sana y balanceada para ellos y su familia especialmente en niños de edad preescolar que es la base para unavida saludable.

• IV Justificación:

En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La suba se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres ehijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.

La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS