Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO OBLIGACIONAL ROMANO
TEMA Nº9. “LOS NEGOCIOS JURIDICOS”
• Hechos:

- Voluntarios: Actos jurídicos que pueden ser actos lícitos y negocios jurídicos.
- Involuntarios.
• Acto lícito: Perseguidor de un fin prohibido por la ley.
• Negocio Jurídico: Es una manifestación de voluntad encaminada a la consecución de un fin práctico y protegido por la ley.

• CONSECUENCIAS DEL NEGOCIOJURIDICO: Es la adquisición, modificación o pérdida de un derecho subjetivo. Los juristas Romanos no han hecho una teoría general del negocio jurídico.

• CLASIFICACION:

- Unilaterales: Voluntad de una sola parte.

- Bilaterales: Creado por la voluntad de dos sujetos.

- Formales o Solemnes: Ius Civil, ésta prescrita por el ordenamiento jurídico la observancia de una forma precisa ytaxativa, y no formales o NO solemnes: Ius Honorariun y Ius Gentium (basta con la voluntad de las partes para que el acto produzca efectos, no existe solemnidad).

- Onerosos: Cambio de prestaciones.

- Gratuitos: Se adquiere sin la perdida correspondiente, no hay contraprestación.

- Causales: Inseparable del fin práctico.

- Abstractos: STIPULATIO, se hace una promesa pero no se indica el finde la misma…Donación, pago, prestación de garantía, constitución de dote, entre otros.

- Mortis Causa: Tiene como finalidad regular el destino del patrimonio o de particulares bienes después de la muerte.

- Inter vivos: El negocio tiene eficacia en vida de ambas partes.
• ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURIDICO.

Esenciales:

- Voluntad o forma: Es el nervio del negocio jurídico, es tenerconciencia del negocio que se realiza. No es suficiente la voluntad interna, debe ser declaradao manifestada, de manera oral o escrita, expresa a tacita, con solemnidad o sin ella. El silencio en general no equivale a declaración de voluntad, salvo excepciones.

La voluntad puede manifestarse por medio de otra persona (intermediario o nuntius), es un vocero del declarante pero no un REPRESENTANTE.Se celebra un negocio por cuenta de otro, pero no en nombre de otro. Las consecuencias jurídicas caen sobre el administrador, éste es quien adquiere y quien se obliga y puede hacer un nuevo negocio para atribuirle las consecuencias al administrado. Posteriormente sí con el Pretor.

- Contenido u objeto: Es el arreglo de intereses que las partes realizan en un negocio.

- Causa: Es lafinalidad económico-social que cumple el negocio. Mutuo, donación, el objeto es entregar una cosa.

Naturales:

Eran los elementos que de un modo natural existían en la práctica de un negocio determinado. Eran los elementos que si las partes no decidían suprimir se consideraban existentes, se sobreentienden siempre por el ordenamiento. Garantía por evicción en la compraventa.

Accidentales(CLAUSULAS):

Las partes los establecían por su propia voluntad, al ser introducidos modifican el contenido del negocio y entonces se consideraban consustanciales con el negocio y lo determinaban en una dirección muy precisa. Los más frecuentes son condición, término y modo.

- Condición: Hecho futuro y objetivamente incierto del cual depende la eficacia del negocio jurídico.

Condiciónsuspensiva: Mientras pende el hecho eventual es incierto si se producirán o no los efectos del negocio.

Condición resolutoria: Mientras éste pende, el negocio tiene plena eficacia. Cumplida la condición, se resuelven o extinguen los efectos del negocio. Cuando la condición no se cumple el negocio no mantiene su eficacia, cual si nunca hubiese estado condicionado.

- Término: Es un hecho futuro yobjetivamente cierto, a partir del cual comienzan o cesan los efectos de un negocio jurídico.

DIES CERTUS AN CERTUS QUANDO, si se sabe que llegará y cuándo llegará. Ej: Una fecha del calendario.

DIES CERTUS AN INCERTUS QUANDO, si se sabe que llegará, pero no cuando llegará. Ej: Día de la muerte de Ticio (No sé quién es este guaro).

DIES INCERTUS AN CERTUS QUANDO, si se desconoce que llegará...
tracking img