Romano

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
I – Nociones generales

Es la fuente primaria fundamental generadora de obligaciones, es la fuente convencional que genera obligaciones “Contractu”

A.- Pacto y Convención

* En la primera etapa del Derecho Romano generalmente no se utilizaba el término “Contrato”, por lo que se acudía al pacto o convención.
* OJO: Pactum – Conventio Art. 1133
* En la monarquía y buena parte dela República la forma de contrato era por pacto y convención
* Ulpiano, en el Digesto define el pacto y la convención como el acuerdo entre 2 personas con la finalidad de generar efectos jurídicos. “Conventionum Duorum Pluriumve in idem Placitum Consensun”

II – Noción de Contrato

A- No está definido de una manera clara en el Digesto, pero podemos decir que el contrato es una convenciónentre 2 o más personas, sancionado o reconocido, tipificado por el Derecho Civil y que tiene un nombre propio.

B – Clasificación general

a. Con respecto a su origen: Son de Derecho Civil y de Derecho de Gentes

* Contrato de Derecho Civil: Son contratos de Derecho estricto, formales y solemnes. Exigían la presencia de testigos, el juez para actuar sobre ellos observaba el cumplimiento delas formalidades y solemnidades.

Ej.: Todos los contratos verbales y literales son de Derecho civil, incluyendo el mutuo que es un contrato real.

* Contrato de Derecho de Gentes: Son aquellos contratos elaborados entre ciudadanos romanos y peregrinos (Extranjeros), y entre peregrinos. En ellos no era importante la solemnidad, se empieza a desarrollar a fines de la República ycomienzos del Imperio. Fueron elaborados por el Pretor, se dan en una Roma mercantilista, luego de las guerras Púnicas. En el 259 a. C., Roma obtiene el pleno poder marítimo que no tenía.

Ej.: Son contratos de Derecho de Gentes todos los contratos Reales menos el mutuo, como lo son el comodato, la prenda y el depósito, además de todos los contratos consensuales como la compra-venta, lalocatio-conductio, sociedad y mandato.

b. Con respecto al modo de formación o perfeccionamiento: pueden ser Contratos verbales (verbis), literales (litteris), reales (Re) y consensuales (solo Consensu)

* Contratos Verbales: Se perfeccionaban de manera oral. Entran en esta categoría la Stipulatio, el Nexum, la Dictio Dotis, la Pollicitatio, Sponsio, Damnatio, Promissio y Iurata Liberti.

*Contratos Litteris: Son contratos literales o escritos, cuya forma de perfeccionarse era la escritura. Tuvieron su origen en Grecia, se comienza a hacer a fines de la Monarquía y comienzos de la República, y podían ser Quirographa y Syngrapha.
* Contratos Reales: Se perfeccionan con la entrega de la cosa. Entran aquí el mutuo, comodato, depósito y la prenda.

* Contratos Consensuales: Gayodice: Sólo basta que las partes consientan. Como ejemplo, se puede mencionar la Locatio-Condictio, la Empti-Venditio, el Mandato y la Societas.

c. Desde el punto de vista de los poderes de apreciación del Juez: En la primera etapa era el Pretor, en el Imperio era el Juez propiamente dicho. Y pueden ser de De derecho estricto y de buena fe.

* De Derecho Estricto: Para apreciar el Juezeste tipo de contratos tomaba en cuenta las formalidades cumplidas. Ej.: Todos los contratos verbales y todos los contratos literales y el mutuo.

* De Buena fe: Aquel en el cual el Juez sólo toma en cuenta la voluntad, la intención o el propósito de contratar, el ánimo. Hoy todos los contratantes son de buena fe, menos la letra de cambio. Ej.: Los contratos Reales menos el mutuo y todos loscontratos consensuales.

d. Atendiendo a sus efectos jurídicos: Se clasifica en contratos unilaterales y bilaterales o sinalagmáticos.

* Contratos unilaterales: Producen efectos para una sola parte del contrato. Entran aquí todos los contratos verbales y literales.

* Contratos bilaterales: Son aquellos que generaban obligaciones para ambas partes del contrato. Hay dos tipos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS