romano

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
1. El concepto principal del Derecho es la voluntad que nos permite desenvolver las facultades naturales, en la sociedad la libertad esta limitada por el repeto a los demas. Garantisando asi que cada miembro ejersa sus actividades de manera igual. Tambien el derecho nace para castigar el incumplimiento de la palabra.
2. El derecho es el conjunto que rigio la sociedad romana en las diferentesetapas de gobierno hasta la muerte del emperados Justiciano.
3. Fas es el derecho sagrados (Lex divina) en cambio Jus es la obra de la humanidad (Lex humana) la cual es aplicada en el derecho en toda su integridad.
4. La definicion de derecho segun Ulpiano; "El arte de lo que es bueno y de lo que es equitativo".
5. Segun Ulpiano los tres grandes precptores del derecho son 1. Vivir honestamente, 2.No dañar al otro, 3. Dar a cada uno lo suyo. Los ultimos dos son los que estan relacionados con el derecho.
6. Segun Ulpiano define la palabra Justicia como "La voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo".
7. Iurisprudentia o Jurisprudentia es la ciencia del derecho y Ulpiano la define como "El conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencias de lo justo e injusto".
8. Elderecho en general de divide en dos grandes partes que es el 1. Derecho publico (Jus publicum) 2. Derecho privado (Jus privatum).
9. El derecho publico (Ius publicum) que es compuesto del gobierno del estado, la organizacion de las magistruras y regula las relacipones de los ciudadanos con los poderes politicos.
10. El derecho Privado (Ius privatum) es el encargado de las relaciones entre losparticulares
11. El derecho romano, es importante porque hoy en dia tenemos algunos metodos y reglas que son basadas en los tres tipos de derecho que tuvo roma.
12. Divicion del derecho privado: 1.Derecho natural (Jus naturale) 2. Derecho civil (Jus civile) 3.Derecho de gentes (Jus gentium)
13. Derecho natural o Jus naturale segun Ulpiano son las leyes que impone a todos los seres animados. Soloel hombre tiene derechos y deberes porque es el unico dotado con la razon, no como los animales que obedecen su instinto y no al derecho. Ejemplos: La union de los sexos, la procreacion y la educacion a los hijos.
14. Derecho civil o Jus civile es el que comprende las reglas de derecho especales de cada pueblo y de cada estado.
15.Derecho de gentes o Jus gentium se aproxima el derecho natural,esta conforme con la razon comun.
16. Ulpiano es el que divide el derecho en 1. Derecho escrito (Jus scriptum) y 2. Derecho no escrito (Jus non scritum).
17. Derecho escrito (Jus scritum) esta basado en un cierto autor. 1. Las leyes o decisiones votadas por el pueblo en los comicios sobre un magistrado senador, 2. Los plebiscitos que son decisiones tomadas por la plebe, 3. Los senadoconsultos sonlas decisiones votadas por el senado, 4. Las constituciones imperiales que emanan la voluntad del emperados 5. Los edictos de los magistrados son las reglas de los derechos que los magistrados encargan de la justicia civil.6. Las respuestas de los prudentes que son los dictamenes de los jurisconsultos.
18. El derecho no escrito (Jus non scritum) solo tiene una fuentes que esta basada en latradicion, y en las costumbres (mores).
19. Fecha de la fundacion de Romo son 753 a.C. 20 a.C.
2 0. Etapas del derecho romano: 1. Infancia esta basada en costumbres antiguas, 2. Determinacion de las XII tablas basada en la interpretacion de los pontifices y jurisconsultos, 3. Contacto con las legislaciones de extranjeros, 4. Epoca de Diocleciano es el bajo imperio, Emperadoes tratando de ralcionarlas leyes y las costumbres.
21. La organisacion de la sociedad romana en la monaquia, principalmente estaba dividida en los patricios, los clientes y la plebe.
22. La clase de los patricios se formaba por la aristrocaracia romana, era el sector dirigente y privilegiadp, eran los unicos considerados ciudadanos romanos y tenian derecho a votar y a ocupar cargos politicos y religiosos. Era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS