Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qúe es el Glaucoma?

El glaucoma es una grave enfermedad ocular, responsable de gran cantidad de casos de ceguera en España.Se trata de una afectación del nervio óptico del ojo , al parecer ligadaa un aumento de la presión intraocular (PIO); aunque parece ser que el factor presión no es único e intervienen otros factores (fragilidad de las fibras del nervio, alteraciones del riego de lacabeza del nervio óptico, factores de predisposición familiar, etc..).
El aumento de la PIO, aparece como consecuencia de la deficiente eliminación de humor acuoso del interior de nuestros ojos. Estalesión produce un daño irreparable al nervio optico, causando un compromiso de la periferia del campo visual, de manera que el paciente va perdiendo visión de fuera a dentro , acabando con la llamadavisión en cañón de escopeta (como en la figura se muestra), y finalmente desemboca en la ceguera total.

¿Como se manifiesta?

Excepto en la variedad de Glaucoma agudo que es muy doloroso, el resto delos galucomas no causan síntomas habitualmente. Lo que va provocando de forma paulatina e insidiosa es una pérdida de campo visual periférico, al principio con forma de arco , luego concéntrico, enforma de anillo, como ya se ha comentado antes, que cuando termina de cerrase o completarse, deja al paciente sumido en la ceguera.





¿Quien está en riesgo de padecer glaucoma?

Los estudioshan demostrado que detrminadas personas corren mayores riesgos que otras:
**Pacientes con Presion Intraocular (PIO)elevada: cuanta más presión intraocular , más fácil es que se produzca una lesión delnervio.
**Antecedentes familiares de Glaucoma: Tener padre, madre o hermanos con glaucoma aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Es aconsejable la revisión de la PIO cuando se tienen familiarescon glaucoma.
**Pacientes de determinada edad : el glaucoma es mucho más frecuente a partir de los 50 años, y especialmente a partir de los 60 años.
**Miopía: los ojos con miopía tienen nervios...
tracking img