romano

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014








































El caso fortuito
El caso fortuito, o casus, era en Roma aquella causa de imposibilidad no inicial de incumplimiento de la prestación, que no era imputable al deudor. Se requería para calificarse de casus que la producción no tuviese que ver con la conducta del deudor.
El suceso inopinado, ó la fuerza mayor que nose puede prever ni resistir, tales como inundaciones, torrentes, naufragios, incendios, rayos, violencias, sediciones populares, ruinas de edificios causadas por alguna desgracia imprevista y otros acontecimientos semejantes.

Fuerza mayor
La fuerza mayor, o vis maior, eran aquellas causas de imposibilidad de la prestación que no sólo eran imprevisibles, sino también fatales, siendo toda medidapor parte del deudor inútiles para intentar evitar sus consecuencias. Un ejemplo de fuerza mayor lo podemos encontrar en un terremoto, frente al cual el deudor nada puede hacer.

En general, y salvo acuerdo en contrario por las partes, se liberaba al deudor si el caso fortuito o fuerza mayor hacía imposible el cumplimiento de la prestación. No siempre, sin embargo, ya que a veces en ocasiones,ciertas obligaciones del deudor estaban sujetas a la respuesta de eventos naturales.

Si bien ambos conceptos son difusos y en muchos casos la legislación los confunde, la doctrina jurídica coincide en señalar que si bien en ocasiones se puede obligar a un deudor a cumplir unaobligación que incumplió por caso fortuito, no se puede exigir nunca una obligación que se incumplió por fuerza mayor.Comúnmente se llama "caso fortuito" a lo que acontece inesperadamente, o sea a lo "imprevisible"; la fuerza mayor alude a lo irresistible, es decir lo "inevitable". Desde el punto de vista de los efectos jurídicos, en la medida que ambos conceptos se estén asimilados legalmente, no existiría distinción entre ambos. Sin embargo, la ley normalmente exime ambos casos, pero permite que se pacte enel contrato la responsabilidad en el caso fortuito.

Incumplimiento
DEFINICION DE INCUMPLIMIENTO
Por incumplimiento de las obligaciones debemos entender la Inejecución de las mismas, ya sea total o parcial, permanente o temporal, y por hechos imputables al deudor o a causas extrañas no imputables al mismo.

FORMAS GENERALES DE INCUMPLIMIENTO
Atendiendo a la misma definición que hemos dado deincumplimiento, podemos distinguir diversas formas de incumplimiento:

INCUMPLIMIENTO DEFINITIVO

El Incumplimiento Total. Ocurre este incumplimiento cuando el deudor no ejecuta su obligación, por cuanto no realiza ninguna actividad dirigida al cumplimiento de la obligación; éste es el incumplimiento por excelencia. 
El Incumplimiento Parcial. Presupone la realización, por parte del deudor, dealguna actividad dirigida a la ejecución de la prestación, pero sin ejecutarla en su totalidad; es decir, que en este caso, 
si bien el deudor ejecuta actos destinados a cumplir con su obligación, no la cumple en su totalidad.

INCUMPLIMIENTO DEFINITIVO E INCUMPLIMIENTO TEMPORAL

El Incumplimiento Definitivo. Como su nombre lo indica, consiste en la inejecución permanente, definitiva de laobligación.
El Incumplimiento Temporal. Se produce como consecuencia del retardo en el cumplimiento de la prestación que constituye el objeto de la obligación; puesto que si bien el deudor no ha cumplido con la obligación es factible que la ejecutará posteriormente.

La mora
En Derecho Romano las obligaciones estaban representada en la relación que existía entre dos personas de las cuales elsujeto activo o acreedor tenia el derecho jurídico de exigir del deudor o sujeto pasivo un hecho determinado o la prestación objeto de la obligación. Una vez contraída la obligación el acreedor en el uso del derecho que le asisten podía exigir del deudor el cumplimiento de la responsabilidad contraída, en este sentido si el deudor cumple, el vinculo quedaba disuelto, si por el contrario el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS