romano

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Las Cosas en el Derecho Romano

Res (cosa) se usa para indicar todo aquello que puede ser objeto de derechos, es decir todo cuanto tenga entidad corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta y que sea susceptible de apreciación económica. Los juristas romanos se referían a ella como al objeto material (corpus), en oposición a los actos del hombre. Denotauna cosa corporal, físicamente delimitada y jurídicamente independiente.

Clasificación de las Cosas
En las fuentes romanas se encuentra la clásica división de las cosas en “Res in patrimonio” y “Res extra patrimonium”, según sean bienes económicos de los particulares o no.
Otra clasificación más comprensiva y precisa, clasifica las cosas en “Res in commercio” y “Res extra commercium. Yademás denomina “Res nullius” a las cosas in commercio que no son propiedad de nadie y “Res delictae” a aquéllas cuya propiedad ha renunciado el dueño por abandono
Res in commercio
1.- Res mancipi y Res nec mancipi: Conocidas desde la época de la Ley de las XII Tablas. Eran mancipi las cosas cuya propiedad se transmitía por el derecho civil formal y solemne mediante la mancipatio. Eran cosasmancipables las de mayor valor, pertenecían a “Mancipi” las fundo itálicos, los esclavos; llamados también “Mancipia”; las servidumbres pedriales rurales establecidas sobre los fundos itálicos y los animales que se domaban por el cuello y por el lomo, “Qui callo darsove domantur”. Todas las demás cosas se agrupaban en las “Res nec mancipi.
La distinción es importante para los romanos ya que la“Mancipatio” era un modo de enajenar y de adquirir que solo se aplica a la “Res mancipi”. Para la “Res nec mancipi” se utiliza la “traditio”. Las mujeres bajo tutela perpetua podían disponer de la “Nec mancipi”, pero para disponer de la “Rec mancipi” requieren de la “Auctoritas Tutoris”
2.- “Res corporalis et Res incorporalis”: Las cosas corporales son las que se pueden tocar y apreciar por los sentidosy en el más puro derecho romano, son las cosas susceptibles de apropiación, de interés económico. La fórmula romana “Res corporale sunt, qua tangi possunt”, es rígida y estrecha. Con el tiempo se amplía el circulo de los elementos patrimoniales recurriéndose por vía de excepción a las cosas incorporales “Qua tangi non possunt”, entendiéndose por ella a los derechos considerados en sí mismos o comoobjeto de otros derechos. (Pero siempre quedo firme el concepto de que solo las cosas corporales podrán ser objeto del derecho real de propiedad).
3.- “Res Mobile et Res Soli”: La distinción entre muebles e inmuebles no existía en la era verdaderamente romana de la formación del derecho y solo tardíamente aparece su esbozo como una subdivisión de las cosas corporales, esta división llego atener importancia cuando desapareció la “Res mancipi y Res nec mancipi”. Se pueden señalar las diferencias entre estos dos bienes que las hacen importantes:
Los interdictos posesorios, como veremos en su oportunidad eran diferentes.
El “Furtum” solo era posible para los muebles y no para inmuebles.
El término para usucapir muebles era de un año y para los inmuebles dos. Bajo Justiniano tres añospara muebles y de diez o veinte para los inmuebles.
La protección de la dote contra la dilapidación del marido concierne al fondo dotal y no a los muebles dotales de la mujer.
La “Oratio Severi” que limita la facultad del tutor se refiere solo a inmuebles. Constantino la amplio a los muebles preciosos.

4.- Cosas fungibles y no fungibles: Son fungibles las cosas que se pesan, se cuentan y semiden, según su uso “Res quae pondere número mansura consistunt” y las no fungibles son las que tienen su propia individualidad y no admiten la sustitución por otra aun siendo de la misma especie.
5.- Cosas divisibles e indivisibles: Un objeto es físicamente divisible cuando, sin ser destruido enteramente, puede ser fraccionado en porciones reales cada una de las cuales, después de la división,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS