Romantic

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ROMANTICISMO
Movimiento cultural que surge a fines del XVIII en Alemania; desde allí se difunde, a principios del XIX, por el resto de los países de Europa; pero hay que tener en cuenta que los primeros síntomas de la sensibilidad romántica habían aparecido ya a mediados del XVIII en Inglaterra.
Como ha señalado M. Peckham, el rasgo esencial del Romanticismo es la sustitución de la filosofíadel ser por la del devenir: el mundo deja de verse como un todo perfecto, estático y se concibe como un mecanismo dinámico. Esta nueva visión de la realidad trae consigo un nuevo planteamiento del proceso creador; la gran revolución romántica es la ruptura de la teoría de la imitación. Frente a ésta oponen la fuerza creadora del yo del artista, que se convierte en un pequeño dios capaz depenetrar en el misterio, en lo más oculto de la realidad: no la describe sino que la crea de nuevo en un acto similar a la creación divina. Este individualismo feroz en el proceso de creación pide a gritos libertad; se rechazan las normas del clasicismo anterior (la Literatura rompe con los preceptos aristotélicos en especial con la regla de las tres unidades). El lenguaje se hace más flexible,musical, mezcla la prosa y el verso, y nace el poema en prosa; además introducen novedades en las estrofas y los metros.
Frente a la razón oponen la intuición, y la imaginación cobra especial relevancia. Este irracionalismo hace que se valore el mundo de los sueños. El escritor romántico se acerca al cosmos de ultratumba, a lo fantástico, a lo satánico: la noche es su compañera. Huye delcosmos que le rodea y se refugia en el pasado, en la Edad Media con sus castillos, con sus templos góticos; los patios solitarios son el escenario de muchas de sus obras; otras veces se siente atraído por la realidad oriental.
Sus temas preferidos son: el amor y la muerte unidos íntimamente, la historia pasada, y la religión, junto a la naturaleza como organismo vivo capaz de impresionarnos sufuerza (el mar, la tormenta, o los lugares recónditos y solitarios en los que el personaje se enfrenta en solitario consigo mismo y sus dudas).
Se trata de una nueva estética que derriba los modelos que venían desde el Renacimiento y que tenían su origen en Platón y Aristóteles. La mentalidad romántica es ambivalente; en su seno bullen contradicciones que atormentan al alma: la exaltaciónreligiosa alterna con la negación de toda creencia, el cosmopolitismo con el nacionalismo, incluso el regionalismo y localismo; el optimismo con el pesimismo y la insatisfacción; la huida hacia el pasado con los deseos de aproximarse a orbes desconocidos como el oriental.
El Romanticismo de cada país se diferencia del resto por los factores políticos y pos sus tradiciones literarias. El alemán es elmás radical y profundo: en él la teorización alcanza gran desarrollo, empapa todas sus manifestaciones humanas. El francés, en un principio “conservador” y “reaccionario”, a partir de 1830 con Víctor Hugo, se hace equivalente del Liberalismo. La batalla contra el Clasicismo es mucho más fuerte en Francia que en ningún otro país; el teatro se convierte en el caballo de combate. El prefacio deCromwell, de Víctor Hugo, es toda una declaración de principios y se puede considerar el primer manifiesto romántico. Víctor Hugo es el defensor del nuevo movimiento.
En Inglaterra el romanticismo es más espontáneo, no en balde cuenta con una tradición: Shakespeare, Milton, Young; Maacpherson. Su figura clave es Byron.
A España el Romanticismo llega tarde debido a la guerra de laIndependencia. Penetra por Cataluña con la revista El Europeo, que es su foco de difusión; se exaltan las figuras de Chateaubriand y Walter Scott. El otro gran foco de divulgación es Andalucía –en concreto Cádiz- pues allí estaban intelectuales que se habían reunido alrededor de las Cortes en 1812; su ídolos son Víctor Hugo, Byron y Dumas.
El Romanticismo prende pronto en España pues la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS