Romanticismo musical y pictorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El Romanticismo fue la resultante de hechos históricos consecuentes de la Revolución Francesa (1789). Como todo movimiento, surge en oposición al anterior (neoclásico), y en este caso el romanticismo destaca aspectos del arte medieval que habían caído en el olvido (estilo gótico, textos poéticos) de le Edad Media. El proceso evolutivo cultural reflejo la conmoción social provocada por la nuevaorganización humana, los cambios de la estratificación social, los diferentes fines perseguidos.
La revolución Francesa produjo un colapso mundial que reverdeció en todos los aspectos-
2) Lo que marca el inicio de la Edad Contemporánea es el estallido de la Revolución Francesa, a fines del siglo XVIII-(1789)-
La sociedad y las formas políticas del antiguo régimen (monarquía absoluta), van asufrir una profunda renovación a partir de 1789, un proceso complejo en el que convergieron numerosas causas de diverso origen.
El aumento demográfico (crecimiento de la población) impulsó el desarrollo de las ciudades y movimientos de población (campesinos que migran a la ciudad), dando lugar a nuevos grupos sociales. En las ciudades, la alta burguesía comercial y financiera se vuelve un gruposocial con gran poder económico, y –además- empiezan a participar en cargos del estado. En las ciudades viven también otros grupos sociales urbanos de condición social y económica intermedia (media burguesía: artesanos y pequeños comerciantes) o baja (trabajadores urbanos, mendigos).En el ámbito rural, se mantiene en muchos lugares la explotación del campesinado por los nobles (relaciones deservidumbre), pero al mismo tiempo se van introduciendo cambios en la sociedad rural que tienen que ver con la intervención de burgueses en la economía rural (por. ej. el trabajo a domicilio).
Se sumaron las frustraciones y necesidades de diferentes sectores sociales, la difícil situación económica y la influencia de las ideas de la ilustración.
La nobleza perdió privilegios, laburguesía fue la más beneficiada y ya no pudo detenerse su avance socio-político.
Las transformaciones de esta revolución también alcanzo a la cultura, en el sentido complejo de la vestimenta: la vestimenta femenina del Antiguo régimen tenia amplia falda, miriñaque y peluca, en la revolución se produce una nueva orientación que se imprime a la moda, con líneas de mayor austeridad.
Además, en esteaspecto, es una época de exaltación, sentimientos y emociones en donde los artistas dejas de trabajar para las cortes y se auto promueven, se resalta la belleza con los grupos del periodo clásico (grecorromano), se produce la exaltación del “yo”; musicalmente se jerarquizan los instrumentos (violonchelos, contrabajo y timbales), aparecen nuevas formas musicales (nocturnas, baladas, polonesa),virtuosismo en la musical, los ritmos son vigorosos y la orquesta llega a su mayor esplendor, además cabe destacar que el arte es llevado al pueblo, puesto que antes solamente podían disfrutar las grandes cortes, pero ahora empieza una etapa de inculpación hacia el pueblo.
3) La pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un caráctervisionario u onírico. Se esfuerza por expresar estados de ánimos y sentimientos muy intensos.
El paisaje se espiritualiza. Al contemplar la naturaleza, los pintores románticos crean su propio paisaje internos. Los paisajes son algo sagrado, místico, parte de la naturaleza universal.
El pintor puede exaltar poéticamente las características propias del objeto o bien tomar estos como base paracreaciones personales.

Compositores románticos plásticos y escultóricos:

Delacroix:
Como pintor romántico, le gustaban los temas exóticos y pintorescos. Así surgen obras como “Mujeres turcas en el baño” (que aquí tomamos como referencia) o “Boda judía en Marruecos” en las que Delacroix ofrece su atracción hacia el mundo oriental, lo exótico, atracción que le llevo a viajar al norte de África y a...
tracking img