Romanticismo Peruano

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LITERATURA UNIVERSAL

TEMA VI. CLASICISMO Y ROMANTICISMO (y 3)

3. La literatura de la Emancipación, el costumbrismo y el Romanticismo en el Perú
3.1. La literatura de la Emancipación
Al igual que los procesos revolucionarios de Europa y de la América anglosajona, la ideología ilustrada penetró en las posesiones españolas del Nuevo Mundo. Las ideas de progreso, de pensamiento crítico y delibertad irían calando en una minoría culta pero muy activa dentro de la sociedad virreinal peruana. En el Perú, destacaron en este campo iniciativas típicamente ilustradas como la fundación de la Sociedad de Amantes del País, presidida por José Baquíjano y Carrillo; y la del periódico El Mercurio peruano (1791-1795). Esta publicación, dirigida por José Hipólito Unanue (director de la Sociedad deAmantes del País) se abriría con el artículo “Idea del Perú” en el que ya se aprecia una cierta conciencia de nación distinta a España.
Aunque el cambio experimentado por la América española a en tiempos de la Independencia se verá reflejado en la literatura, no podemos decir que exista propiamente una “literatura de la Emancipación”, sino más bien que la literatura típica del momento se veráinvolucrada en la exaltación y propaganda de la independencia. Las corrientes artísticas que imperan en este momento en América son, como en Europa, las del clasicismo (cuya racionalidad y espíritu práctico se adaptaba favorablemente al espíritu ilustrado), aunque podemos también detectar elementos “prerrománticos” como el sentimiento de nacionalidad o el interés por la cultura popular.
3.1.1. Laliteratura popular
Desde los mismos inicios del virreinato, la literatura popular se hizo eco del descontento con la autoridad por medio de poemas anónimos que circulaban en hojas volanderas, pasquines que se fijaban en las paredes, o canciones que se difundían oralmente. Durante las guerras de Independencia, estas formas aumentarán en número e incorporarán nuevos contenidos: las ideas de patria,libertad y sentimiento pro-indígena o “incaísta” (más por rechazo a lo español que por un verdadero indigenismo).
3.1.2. Mariano Melgar.
El escritor más original e interesante de la emancipación peruana es el arequipeño Mariano Melgar (1790-1815), graduado en leyes que combatió en el ejército patriota desde 1814 hasta que fue capturado en Umachiri y fusilado por las tropas realistas. En su obra,podemos encontrar ejemplos típicos del clasicismo del siglo XVIII, como poemas cívicos (“Al conde de Vista Florida”, “A la libertad”), sonetos amorosos de origen petrarquista y también fábulas didácticas al estilo del francés La Fontaine (modelo que habían popularizado en castellano los españoles Iriarte y Samaniego).
La mayor innovación de Mariano Melgar como poeta reside en el recurso atemáticas y formas indígenas, lo que le he llevado a ser considerado por Alberto Tauro del Pino como el primer “romántico indigenista” de la literatura peruana. En sus “yaravíes”, Melgar adapta al verso y la rima castellanas el tipo de verso del harawi quechua, y asimismo temas tan característicos de esta poesía tradicional andina como la expresión del sentimiento amoroso a través del sufrimiento y elabandono.
3.2. El costumbrismo en el Perú
La literatura romántica peruana, a pesar de estas muestras incipientes, tomó como principal referencia el Romanticismo francés y el español. El género mejor recibido y cultivado sería el costumbrismo, que halló en Perú excelentes creadores además de un escritor excepcional, admirado e imitado en toda la América de habla hispana: Ricardo Palma.
3.2.1.Peculiaridades
Raúl Porras Barrenechea considera el costumbrismo peruano un arte “risueño” y bienhumorado, que representaba un punto medio entre el romanticismo y el neoclasicismo: del primero tomaba el gusto por lo pintoresco y por el “color local”; del segundo, la voluntad didáctica (que evolucionará en ocasiones hacia la militancia política). Podríamos añadir también a la influencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romanticismo peruano
  • ROMANTICISMO PERUANO
  • EL ROMANTICISMO PERUANO
  • El Romanticismo Peruano
  • Romanticismo Peruano
  • Romanticismo peruano
  • Romanticismo peruano
  • El Romanticismo Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS