Romanticismo:
Movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, sulibertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.

Se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literariosconvencionales. De este modo, en el desarrollo de la literatura romántica de todos los países predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, loque propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, al tiempo que permite una mayor libertad estilística.

El romanticismollega a España con retraso con respecto al resto de los países europeos, y no es particularmente fecundo. Su desarrollo está condicionado por la situación política marcada por el absolutismo deFernando VII. Tras la muerte del monarca y el regreso de los exiliados se señala el año de 1834 como fecha del triunfo del romanticismo en España. Algunos críticos señalan el fin del auge romántico en lasletras españolas hacia 1844, año del estreno del Don Juan Tenorio de Zorrilla. El principal exponente del romanticismo en España, que supo sintetizar en su vida y su obra el espíritu romántico, fue Joséde Espronceda, considerado por algunos el primer gran poeta español moderno.

Rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzasirracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron ávidamente al Romanticismo, como el Duque de Rivas oJosé de Espronceda.

Realismo:
Es un movimiento literario que apareció en la segunda mitad del siglo XIX y se considera también como una corriente procedente de Francia, que hacia 1850, desarrolló... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Romanticismo vs realismo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Vs-Realismo/725522.html

MLA

"Romanticismo vs realismo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Vs-Realismo/725522.html>.

MLA 7

"Romanticismo vs realismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Vs-Realismo/725522.html>.

CHICAGO

"Romanticismo vs realismo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-Vs-Realismo/725522.html.