Romanticismo y nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo y nacionalismo

1. De acuerdo con la lectura expliquen en quéconsisten los dos modelos de nacionalismo y señalen las principales críticas que se les han hecho.

Un tipo de nacionalismo perseguía que cada estado ejerciera su propia soberanía nacional, es decir que noaceptara la intromisión de extranjeros en sus asuntos internos. El primer modelo se desprendió del pensamiento ilustrado y la revolución francesa, y fue el que persiguió el italiano Giuseppe Mazzinifundador del movimiento patriótico Joven Italia.
El otro tipo de nacionalismo pretendía además de la autonomía interna, el engrandecimiento del estado, la expansión, de la nación y el dominio deotros pueblos. Este modelo se expresaría más adelante en Italia y sobre todo en Alemania.
iticas que se les han hecho.iticas que se les han hecho.
2. ¿Que es el Romanticismo y cómo serelaciona con los Movimientos nacionalistas europeos?¿Que es el Romanticismo y cómo se relaciona con los Movimientos nacionalistas europeos?¿Que es el romanticismo y como se relaciona con los movimientosnacionalistas europeos?
El romanticismo fue una corriente que nació en Inglaterra y Alemania con ideas revolucionarias pero que después se convirtió en algo conservador, participaron artistas, poetas,y filósofos que sostuvieron que existen fuerzas humanas como la voluntad y el instinto que la razón no puede explicar.El romanticiselelkenafsdklnñdgsa

3. ¿Cuáles fueron los argumentos quejustificaron la unificación de Alemania e Italia?

Italia compartió con Alemania el problema del atraso económico por falta de unión política, como en Alemania el trans lado de mercancíasresultaba muy costoso por la necesidad de atravesar varias aduanas. Italia contaba con núcleos manufactureros importantes sobre todo textiles, y carecía de energía.
4. ¿Qué avances lograron Alemania e...
tracking img