INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo será el describir y analizar, siempre desde un punto de vista propio de la historia para situarlo acordemente, la ruptura entre las concepcionespropias del romanticismo y el que propone la escuela positivista. Para una correcta lectura del trabajo se procederá a una breve explicación a modo de introducción sobre el marco y el objeto de estudio.Se denomina romanticismo[1] a la corriente de pensamiento que, por antonomasia, caracteriza a la primera mitad del siglo XIX, es asimismo la corriente que mas vinculada se encuentra con la clase mediaburguesa encumbrada en el poder tras la Revolución Francesa. No solo se manifestó en el plano del pensamiento sino que se expandió y nutrió al arte, la escritura y aun, porque no, la política. Será elmarco filosófico y artístico que necesitara el liberalismo económico para consolidarse aun cuando pareciera que son rivales. El matrimonio entre liberalismo y romanticismo se dará cuando se enfrentena su enemigo común que será el movimiento reaccionario post- congreso de Viena aunque el Romanticismo ya se había declarado enemigo del neoclasicismo de los tiempos napoleónicos.
Eventualmente elRomanticismo se bifurcara en dos grandes direcciones, obviamente distintas pero con análogo fin ambas, solo que distintos medios para conseguir y resaltar lo mismo: la conservadora, que trataba deresaltar los valores de la Edad Media vilipendiados por la modernidad, aunque este ensalzamiento respondía mas a una idealización de carácter literario que a los valores realmente existentes durante laEdad Media, exalta además el nacionalismo, detalle inocente en apariencia, pero que trastocara el mapa Europeo a la postrer.
La otra tendencia, más abiertamente Liberal, proclama la supremacíarevolucionaria del individualismo y resalta el derecho de gentes de disponer de si mismo y de su libre albedrio.
El movimiento denominado (luego se verá porque) Positivismo se manifiesta con fuerza en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Romanticismo Y Positivismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-y-Positivismo/1945714.html

MLA

"Romanticismo Y Positivismo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-y-Positivismo/1945714.html>.

MLA 7

"Romanticismo Y Positivismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-y-Positivismo/1945714.html>.

CHICAGO

"Romanticismo Y Positivismo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Romanticismo-y-Positivismo/1945714.html.