Romanticismo Y Positivismo

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo será el describir y analizar, siempre desde un punto de vista propio de la historia para situarlo acordemente, la ruptura entre las concepciones propias del romanticismo y el que propone la escuela positivista. Para una correcta lectura del trabajo se procederá a una breve explicación a modo de introducción sobre el marco y el objeto de estudio.Se denomina romanticismo[1] a la corriente de pensamiento que, por antonomasia, caracteriza a la primera mitad del siglo XIX, es asimismo la corriente que mas vinculada se encuentra con la clase media burguesa encumbrada en el poder tras la Revolución Francesa. No solo se manifestó en el plano del pensamiento sino que se expandió y nutrió al arte, la escritura y aun, porque no, la política. Será elmarco filosófico y artístico que necesitara el liberalismo económico para consolidarse aun cuando pareciera que son rivales. El matrimonio entre liberalismo y romanticismo se dará cuando se enfrenten a su enemigo común que será el movimiento reaccionario post- congreso de Viena aunque el Romanticismo ya se había declarado enemigo del neoclasicismo de los tiempos napoleónicos.
Eventualmente elRomanticismo se bifurcara en dos grandes direcciones, obviamente distintas pero con análogo fin ambas, solo que distintos medios para conseguir y resaltar lo mismo: la conservadora, que trataba de resaltar los valores de la Edad Media vilipendiados por la modernidad, aunque este ensalzamiento respondía mas a una idealización de carácter literario que a los valores realmente existentes durante laEdad Media, exalta además el nacionalismo, detalle inocente en apariencia, pero que trastocara el mapa Europeo a la postrer.
La otra tendencia, más abiertamente Liberal, proclama la supremacía revolucionaria del individualismo y resalta el derecho de gentes de disponer de si mismo y de su libre albedrio.
El movimiento denominado (luego se verá porque) Positivismo se manifiesta con fuerza en Europaa partir de la segunda mitad del siglo XX aunque su influencia se dejo sentir en todo el mundo “Occidental” por así decirlo. Su principal apóstol fue el francés August Comté (1798-1857)[2]
Sus postulados lo llevaron a proclamar una nueva periodización del proceso histórico y en una nueva clasificación de las ciencias mismas en base a sus celebres tres estadios sucesivos, el teológico, elmetafísico y el positivo. Este último, Comté lo llama el régimen de los hechos.
Se trata de analizar como suceden los hechos y las cosas y a partir de allí, establecer las leyes de comportamiento de los fenómenos naturales. De esta forma, todo saber que no esté fundamentado en los hechos reales y positivos no merece la consideración de la ciencia.
Como consecuencia de estos planteamientos llegamos auna interpretación más materialista de la realidad, como la que hará Karl Marx.
Interesa destacar aquí el aspecto central que adquiere todo lo que sea científico en contraste con lo que significaría lo mismo para los románticos. Hay una creencia que se va generalizando cada vez, desde la ilustración hasta nuestros días, en que se considera todo pensamiento, toda historia, todo saber cómoirrefutable si es científico. El profundo valor de aceptación de lo científico invade casi todas las esferas de lo racional.

I – EL ROMANTICISMO

- Características

Para el Romanticismo[3] la sociedad, a la que califica de pueblo o nación, tiene una vida propia y una misión histórica que cumplir. Esa forma de pensar es la que dio origen a los movimientos nacionalistas del siglo XIX, mediante losque se intentan conservar las peculiaridades de cada uno y reclamar el derecho de cada nación a disponer libremente de su destino. El Romanticismo surgió primero en Inglaterra y en Alemania, donde presentaba características comunes: el amor a la Naturaleza, el interés por la poesía popular del pasado, la afición por el romancero, las leyendas históricas medievales y el teatro español del Siglo...
tracking img