El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DEL POSITIVISMO.

Una y otra vez vuelve Comte, del modo más explícito, al problema de la historia, y la reclama como dominio propio de la filosofía positiva. En esta relación se da elcarácter histórico de esta filosofía, que puede explicar el pasado entero.

 Los estudios sociales, desde una óptica positivista... escriben la totalidad de las acciones pasadas de los seres humanospartiendo de la observación y enumeración de todos los documentos y hechos en forma lineal y cronológica. No analizan la totalidad ni la cotidianeidad.

EL POSITIVISMO Y EL AVANCE CIENTÍFICO DELSIGLO XIX

El positivismo consiste en una epistemología que plantea la naturaleza empírica del conocimiento, en una teoría que enlaza ese conocimiento al desarrollo intelectual del individuo y de lasociedad, y en un plan para aplicar los métodos de la ciencia al estudio de las relaciones sociales. Intenta reemplazar, en nombre del progreso, la religión y la metafísica con los procedimientosempíricos de la ciencia moderna

Se pueden distinguir tres grandes corrientes en el positivismo del siglo XIX:

1.el positivismo social, formulado por Auguste Comte,

2. el positivismoevolucionista de Herbert Spencer,

3. finalmente, el positivismo de Ernst Mach.

El positivismo en sentido estricto corresponde al espíritu de la ciencia moderna tal como se la celebraba en el siglo XIX.Valora las ciencias cuyo estado de desarrollo (la metodología) habría alcanzado el estadio positivo: las matemáticas y la física; en medida notablemente inferior, la química y la biología, y, porúltimo, la sociología o "filosofía social", que Comte contribuye a elaborar.

Los rasgos distintivos del espíritu positivista son las características de las ciencias de la naturaleza más desarrolladas acomienzos del siglo:

1. Empirismo

2. Descriptivismo

3. Abanderamiento antimetafísico

4. Relativismo:

5. Pragmatismo:

6. Consensualismo:

7. Estatismo:...
tracking img