El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo

-Las ideas del positivismo europeo llegaron a Venezuela entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX. De ellas muchos pensadores y políticos tomaron postulados pararenovar aspectos de la sociedad y la historia venezolana.

Representantes del positivismo
Inspirados por la filosofía de Comte, estos hombres desarrollaron novedosas ideas para Venezuela.Activistas del positivismo en Venezuela
El primer pensador positivista de Venezuela en sentido estricto fue Adolfo Ernst. Este estudioso asumió la cátedra de Ciencias Naturales en la Universidad CentralVenezuela y, desde allí, enseñó las teorías evolutivas de Darwin y el transformismo de Lamarck. Para 1866, otros pensadores difundieron desde la universidad las teorías de la historia de Augusto Comte,Herbert Spencer y Emille Littré entre otros fundadores del positivismo en el mundo.
Laureano Vallenilla Lanz (Barcelona, Venezuela, 11 de noviembre de 1870 - París, Francia 16 de noviembre de 1936)escritor, periodista, sociólogo e historiador, uno de los principales representantes del pensamiento positivista venezolano.
[]Abogado, jurista, sociólogo, historiador y político. Junto a CésarZumeta, José Gil Fortoul y Laureano Vallenilla Lanz, figura entre la elite civil ilustrada que rodeó a Juan Vicente Gómez y justificó a su régimen. Durante los años comprendidos entre 1895 y 1909, ejerciósu profesión en Coro, llegando a ocupar la secretaría del gobierno del estado Falcón. Al igual que muchos de sus contemporáneos, el positivismo europeo influyó de manera decisiva en sus estudios sobrehistoria, sociología, etnografía y lingüística de Venezuela.
Gil Fortoul asistió bajo la dirección de Adolfo Ernst a clases de historia natural y colaboró con el diario La Opinión en cuyascolumnas sostuvo polémicas ideológicas con algunos compañeros de juventud y con autoridades eclesiásticas, en especial con el entonces presbítero Juan Bautista Castro. Debido a la formación que recibió...
tracking img