Romanticismo

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Trabajo de entrega

Materia: Literatura
Tema: El romanticismo
Profesor: Bernardo Argañaraz
Alumnos: Francisco Alonso y María Emilia Walz
Curso: 5º Economía
Fecha: 14.09.10
Consigna: Realizarun texto, organizado en introducción, desarrollo y conclusión, en el cual se muestre la relación entre la obra analizada y el Romanticismo.

El romanticismo es un movimiento que influenció engran medida el arte, la música y la literatura. Surgió como una reacción revolucionaria en contra de las ideas del Neoclasicismo y la Ilustración, por lo tanto se basaba en ideas que valoraban en granmedida los sentimientos. La obra “La novia de corinto” de Johann Wolfgang von Goethe, que fue escrita en 1797 , expresa claramente las ideas del romanticismo, que comienza justamente a fines del sigloXVIII y se desarrolla durante la primera mitad del siglo XIX. En el poema se reconoce la importancia del yo por sobre todo, y además la locura. El tema principal son los sentimientos, especialmente elamor.
La novia de Corinto, presenta tres personajes principales, la madre y la hija, de religión cristiana, y el pagano Corinto. Esta característica del poema se relaciona con el romanticismo nosolo porque éste destaca la diferencia entre los hombres, sino también por la cercanía entre este movimiento y la religión cristiana. El romanticismo presenta interés hacia la Edad Media. Esteperíodo se caracterizaba por la ignorancia y la superstición, y tales características fueron tomadas por los autores románticos. Además durante el Medioevo, la religión fue un aspecto importantísimo y así lofue en el romanticismo. Este tenía una relación estrecha con el catolicismo porque ambos subrayaban el lado irracional del hombre. La rebeldía se vincula también con la irracionalidad de lospersonas. En el poema de Goethe, la joven protagonista manifiesta la rebeldía al salirse de su celda, o tumba, para reunirse con su amado, y mismo cuando la madre los descubre, ella se resiste a abandonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS