Romanticismo

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Este movimiento surge despues de la Independencia. Sus caracteristicas son: melancolia, soledad y temas sepulcrales. El Romanticismo en Mexico se caracteriza tambien por el nacionalismo, el uso devoces populares, las costumbres y sus personajes mexicanos. El precursos de esta corriente es: Jose Joaquin Fernandez de Lizardi. La primer obra de esta corriente fue un periodico de corterevolucionario que criticaba al gobierno virreinal llamado "El pensador mexicano". La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarniento", esta presenta elementos romanticos y costumbristas. Es en la epoca delPorfiriato cuando el Romanticismo se impone definitivamente, siguiendo dos tendencias, una que es la culta y la otra la costumbrista. En Mexico el Romanticismo no nacio como una reaccion ante loNeoclasico, sino que se difundio como una expresion solcial contra la tradicion y los privilegios. Influyo en las costumbres y el ambiente. Otros autores Romanticos que podemos mencionar es a: ManuelAcuña, Guillermo Prieto e Ignacio Altamirano.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionariacontra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglasestereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, lavida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose tambiénen todas las artes.

El Romanticismo en México.

El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS