Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
En el siglo XVII aparece ya en Inglaterra con el significado de "irreal".
movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales delsiglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento.
Como géneros más frecuentes, cultivan la novela, la leyenda y el drama histórico.

El término neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de laIlustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
Los géneros neoclásicos más importantes son:
El Ensayo: Es un tipo de prosa que expone el pensamiento del autor y refleja su
intención de educar al pueblo.
Los Autores que cultivan el ensayo son: Benito Jerónimo Feijoó, Gaspar Melchor deJovellanos y José de Cadalso.
La Fábula: Son cuentos tradicionales escritos en verso.
Los autores dedican las fábulas a fines educativos. (Tomás Iriarte y Félix María Samaniego)
El Teatro: Como todos los géneros del Neoclasicismo este

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintospaíses,
el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica,entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Dar
Modernismo.
Fue una corriente del pensamiento que se desarrolló en la Edad Media baja (siglos XVII y XVIII); inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes (racionalismo), sacando de allí sus ideas básicas. La modernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia tanto es así que llego ahablarce de la "La diosa razón".
Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes utopías sociales, políticas, económicas, culturales, tecnológicas, industriales, etc.
El hombre modernista era un hombre comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance.

La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyectomoderno; está basada en el desencanto.
Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada.
La posmodernidad es el tiempo del yo ("de él yo antes que el todos") y del intimismo. Tras laperdida de confianza de los proyectos de transformación de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realización personal. Hoy es posible vivir sin ideales lo importante es conseguir un trabajo adecuado conservarse joven, conservar la salud, etc.

El barroco tiene su nacimiento en el siglo XVI pero su periódo de mayor auge lo tiene durante el siglo XVII.
Desarrollo
Podríamos decir quele barroco es producto de la crisis social de la época, la que generaba un clima de inquietud e inestabilidad y amenaza, ese estado se refleja claramente en las creaciones de escritores y artistas. en este sentido, puede hablarse del "reflejo" de factores económicos, sociales y políticos. El escritor puede tomar varias actitudes ante las condiciones de vida que lo rodean, ellas son:
-la...
tracking img