Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO
Es un vasto movimiento de la cultura europea que se inicia en los países nórdicos y avanza hacia el sur y el Mediterráneo, abarcando temporalmente casi siglo y medio (segunda mitad del siglo XVIII y XIX).
Fue un movimiento literario, pero asimismo fue una moral, una erótica y una política. Fue algo más que una estética y una filosofía: una manera de pensar, sentir, enamorarse,combatir, viajar. Una manera de vivir, y una manera de morir.
En todas partes supone una ruptura con el sistema concebido por el clasicismo, que limitaba los alcances del arte a la imitación de los procedimientos poéticos de la antigüedad grecolatina.
Nació casi al mismo tiempo en Inglaterra y Alemania. Desde allí se extendió a todo el continente europeo como si fuese una epidemia espiritual. Lapreeminencia del romanticismo alemán e inglés no proviene solo de su anterioridad cronológica sino de su gran originalidad poética, de su penetración crítica. La creación poética se alía a la reflexión sobre la poesía.
En los países germánicos la irrupción de la literatura romántica es mucho más temprana que en el resto de Europa y suele fijarse alrededor de 1800; en Inglaterra la fecha exactaadoptada es el año 1798, en que aparecen las Baladas líricas de Wordsworth y Coleridge; en tanto que en la zona neolatina el primer estallido de rebeldía romántica suele ubicarse en Francia hacia 1830. Hay antecedentes en la Francia del siglo XVIII: el rechazo a las reglas clásicas, a la admiración exagerada a los antiguos, los rasgos fundamentales que aparecen en Diderot y Rousseau (elindividualismo, el sentimento de la naturaleza, la exaltación de la sensibilidad.)
EL ROMANTICISMO EN ALEMANIA
En Alemania, el romanticismo se da antes del clasicismo y tuvo al STURM UND DRANG como antecedente. Este movimiento ("tormenta y pasión), fue una rebelión contra el predominio de la razón y los tabúes y normas que trababan la vida burguesa. Su precursor fue Herder (1774-1805) quien formuló suteoría de la genialidad fundada en la inspiración. El aporte principal del STURM fue su concepción del drama, muchas veces de forma abierta, que celebra al hombre genial, dechado de fuerza y sentimiento. La novela "Las cuitas del joven Werther" (de Goethe) es la expresión artística perfecta de este movimiento. El exacerbado subjetivismo, las conductas extravagantes y el rechazo a formas objetivas,decretaron su fin.
Entre los autores más importantes podemos mencionar a Schlegel, Tieck, Novalis, Heine, Hoffmann.
Tanto Goethe como Schiller, considerados los más grandes escritores alemanes, pertenecieron al romanticismo, pero luego pasan a las filas del clasicismo, sobre todo por su búsqueda de la perfección formal y su armonía con el contenido poético.
En lo que tiene que ver con elRomanticismo musical, la zona germánica, que abarca tanto Alemania como Austria, presenta el panorama más completo de grandes compositores, que se suceden a lo largo del siglo XIX y llegan hasta los primeros años del siglo XX: Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Robert Schumann, Richard Wagner, Johannes Brahms y Gustav Mahler.
ROMANTICISMO INGLES
Podemos señalar como fecha de comienzo el año 1798(rev. Francesa y aparición de "Canciones de inocencia" de Blake) y como fecha de finalización el año 1832 (reformas electorales de Guillermo IV, fin del absolutismo, muerte de los artistas fundadores).
Blake (1757-1827), es el escritor más importante.
También debemos señalar a los llamados "poetas lakistas" (porque buscaban temática e inspiración en la zona de los lagos y las montañas del nortede Inglaterra): Worsworth (1779-1850) y Coleridge (1772-1834) .
Los poetas que adquirieron mayor fama y difusión fueron George London —lord Byron— (1788-1824); Percy Shelley (1792-1822) y John Keats (1795-1821).
ROMANTICISMO FRANCÉS
Cuando en 1800 comienzan a definirse las ideas y las obras románticas en Francia, ya Inglaterra y Alemania habían dado mucho de su mejor romanticismo.
Etapas...
tracking img