Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción
2. El romanticismo
2.1 Romanticismo Aleman
3. Romanticismo Ingles.
4. Romanticismo Frances
4.1 El romanticismo español::
5.3 Aparición del romanticismo e incorporación en España
6. Romanticismo Ruso
7. Recomendaciones
8. Conclusiones
9. Bibliografia.

INTROCUCCION

Es conocido como un movimiento literario que se enfoca en lossentimientos o romanticismo convensional, pero también como un movimiento artístico e incluso como una actitud vital. De esto podemos deducir la gran importancia que tuvo el movimiento romántico en todos los niveles (pictórico, arquitectónico, moral, cultura. El romanticismo abandona la lógica y se concentra en el liberalismo del movimiento interior en las manifestaciones de los seres humanos. Silo expresamos en arte, es cuando capta el paisaje propio y trata de identificarse con él exaltándolo, mostrando asimismo una tendencia hacia lo arcaico, lo que adquiere cierta melancolía, originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Sucaracterística fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. . Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todaslas artes.

ROMANTISISMO
(AMAR HASTA MORIR)
El romanticismo históricamente es más propio de los pueblos germánicos, en los demás países sólo adquiere tonalidades propias de cada espiritu nacional. En general revive aspectos de la Edad Media, tan censurada por los neoclásicos. Asimismo los ideales cristianos motivan a los escritores, y los paisajes melancólicos, las ruinas, las tierrasexóticas son descubiertos por el artista romántico. En la mujer descubren no sólo el cuerpo bello, sino también el espiritu hermoso, por eso los artistas romanticos la tratan con toda consideración.
El movimiento romántico abarca casi todo el siglo XIX; pero su mayor apogeo se sitúa entre 1825 y 1875.

Características más importantes del romanticismo:
- Es el movimiento que se opone a serenidadclásica.
- Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo.
- Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia.
- Es la variedad, contra la unidad en la composición.
- La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.
El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y político-social tan trascendental para la vida europea que aún estánvigentes sus principios de libertad, individualismo, democracia y nacionalismo. La subjetividad pone al individuo, la obra de arte y los sentimientos por encima de la sociedad. El genio y la originalidad son los grandes valores artísticos.
ROMANTISISMO ALEMAN
Goethe es la piedra fundacional del romanticismo alemán y uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus primeras obras estánvinculadas al movimiento Sturm und Drang SIGNIFICA TORMENTA E IMPULSO.
Werther, el protagonista de una novela “johann Wolfgang” Junto a Friedrich Schiller y el grupo llamado "los románticos alemanes" (Novalis, E. T. A. Hoffmann y Friedrich Hölderlin) formaron una corriente mística centrada en las bases históricas (Geschichte) del pueblo (volk) opuesta al estratificado ideal francés. Se destacan trespuntos fundamentales:
 Oposición al clasicismo y a la racionalidad.
 Arte basado en la libertad, el sentimiento y la espontaneidad.
 Recuperación del espíritu originario del pueblo pangermánico.
“El doctor Fausto y el pacto con el diablo” por Goethe acion de gretchen Margaritaen 1832,
“La habitación sola y sentada al torno.
ROMANTISISMO INGLES.
Periodo cultural que ha despertado...
tracking img