Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo.
El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y político-social tan trascendental para la vida europea que aún están vigentes sus principios de libertad, individualismo,democracia y nacionalismo. La subjetividad pone al individuo, la obra de arte y los sentimientos por encima de la sociedad. El genio y la originalidad son los grandes valores artísticos. 
El Romanticismosurgió por oposición al Neoclasicismo, en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII, y sólo tardíamente llegó a España y a Francia cuando ya en aquellos países estaba casi terminado. Entre lasgrandes figuras del Romanticismo europeo destacan la del alemán Goethe (muere en 1832) con su novela Werther (1774) y el inglés Byron, prototipo del romántico rebelde y satánico; que publica en 1824su obra Don Juan.
El Romanticismo se caracteriza por un espíritu rompedor, tanto en la sociedad (sus atuendos, su poco respeto por algunas normas sociales, causaron grandes escándalos) como en elarte; en la literatura, por ejemplo, se negaron a aceptar las reglas clásicas que habían estado en vigor durante todo el siglo XVIII, y según las cuales no se podían mezclar los géneros, ni la prosa y elverso ni lo trágico y lo cómico. En sus obras, en mayor o menor medida, se mezclan todos estos elementos. Propugnan la importancia del sentimiento frente a la razón del Neoclasicismo. Las obras sonsubjetivas y sirven al autor para expresar sus propios sentimientos y emociones. Para ello muchas veces se sirven del paisaje, que adquiere un carácter simbólico en función de los estados de ánimo:tormentas, naufragios, lugares agrestes y sepulcrales.

Políticamente el siglo XIX se caracteriza en España por la alternancia en el poder de partidos conservadores y partidos moderados, pero hasta 1833reina de modo absolutista Fernando VII; en ese momento triunfa la revolución y entra el Romanticismo asociado a la libertad política. 
Debido al régimen absolutista no entran las ideas románticas...
tracking img