Estrabismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRABISMO EN EL ADULTO

INTRODUCÍON

El estrabismo del adulto sigue siendo una patología compleja dentro de la clínica oftalmológica. La diferencia clave entre los adultos que desarrollan estrabismo y los niños es la madurez del sistema visual –los adultos padecen menor supresión, no tienen ambliopía pero a cambio tienen diplopía. Por otro lado, hay que recordar que los adultos previamentefueron niños y se debe buscar antecedentes de estrabismo o ambliopía en la infancia.

Los resultados de cirugía del estrabismo en adultos también tienen relación con la edad de comienzo del estrabismo. En un estudio de Hertle1, se ve que el 85 % de pacientes adultos tienen una alineación motora después de cirugía. Sin embargo, él encuentra una diferencia en la tasa de fusión sensorial periférica,que fue 81% en los adultos cuyos estrabismos empezaron después de madurez visual, y sólo 25 % en los adultos cuyos estrabismos empezaron antes de madurez visual.

CLASIFICACIÓN

Hay muchas clasificaciones de estrabismo, desde las más sencillas hasta las muy complicadas.

Prefiero empezar con tres categorías:

1) adultos con estrabismo desde la infancia,

2) asociado a un estrabismoantiguo desconocido y recientemente descompensado y

3) cuadros debidos a patologías nuevas.

ESTRABISMO INFANTIL EN ADULTOS

El estrabismo desde infancia (Tablas 1 y 2) puede ser el de los adultos que nunca fueron tratados o después de tratamiento médico o quirúrgico. El estrabismo que con mayor frecuencia precisa cirugía en adultos es la exotropía consecutiva, es decir una endotropía que,generalmente después de la cirugía (puede ser muchos años después) se convierte en exotropía. También operamos con frecuencia desviaciones residuales (estrabismos ya operados en los que persiste un estrabismo en el mismo sentido que la desviación primitiva). Normalmente, las endotropías van mejorando con el tiempo, mientras que las exotropías suelen empeorar. Además, es bastante común que lasendotropías parcialmente acomodativas tengan cambios cuando los pacientes padecen o se acercan a la presbicia.

TABLA 1: Clasificación básica del estrabismo infantil.
CONCOMITANTEEndodesviaciones Endoforia Endotropía congénita Endotropía adquirida Totalmente acomodativa (refractiva) Parcialmente acomodativa No acomodativaExceso de convergencia Microendotropía Normosensorial Cíclica | INCOMITANTECongénitos Síndrome de Brown Síndrome de Duane Síndrome de Moebius Síndromes de fibrosis congénita Parálisis congénitasAdquiridos Parálisis pares craneales y alteraciones supranucleares Enfermedadesneuromusculares |
CONCOMITANTEExodesviaciones Exoforia Exotropía congénita Exotropía adquirida Exotropía básica Exotropía intermitente Exotropía secundaria a baja visión Exotropía consecutiva Desviación horizontal disociada | |

TABLA 2: Estrabismo infantil en adultos.-------------------------------------------------
Estrabismo no tratado de la infancia
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tras tratamiento óptico (gafas o prismas) y ortóptica
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tras tratamiento de ambliopía (oclusión)-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tras cirugía o toxina botulínica
-------------------------------------------------
Desviación residual horizontal
-------------------------------------------------
Desviación consecutiva horizontal
-------------------------------------------------
Desviación vertical asociada...
tracking img