Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo
Introducción
El romanticismo fue un movimiento cultural y político surgido en Europa. Apareció a finales del siglo y 18 alcanzo su punto mas alto del movimiento durante la primer mitad del siglo 19. Fue consecuencia de otro movimiento llamado la ilustración y de la revolución francesa; esta ligado al liberalismo. El romanticismo nació en el país de Alemania, y desde ahí se fueextendiendo a todas las otras partes de Europa donde tuvo un gran efecto. Y de ahí se extendió a America y a países hispanoamericanos.
Los románticos se apropiaron de uno de los principios mas fundamentales del liberalismo, este era la libertad, y la libertad era en lo que se basaban todos los artistas o gran parte de ellos en esa época, en la política o en el arte, hasta en su vida personal.Rechazaban la razón y usaban la imaginación y la fantasía, lo cual hacia que e trabajo fuera menos perfecto, pero indudablemente mas profundo y conmovedor.
Temática del Romanticismo

El autor romántico hace que los sentimientos en su obra sean mas fuertes que la razón, hace que sus emociones sean manifestadas libremente, y da prioridad a la melancolía y a la desesperación, hace de la lírica elgenero que mas prefiere.

La naturaleza
El autor romántico le gusta mucho tener algún paisaje dentro de su obra, y es un elemento muy importante en ella. Quiere que sus sentimientos se conecten con la naturaleza. Esta participa con los sentimientos del autor, y la naturaleza se convierte en el medio con el cual los comunica.

Lo lejano y lo exótico

La edad media es una gran fuente deinspiración para el arte y literatura romantica, leyendas medievales y cuentos de hadas entre otros.
El amor

La mujer es idealizada a tal grado que hasta se llega a considerar como un medio de llegar a Dios. Y el amor junto con ello es visto como un principio divino. Tan fácil como una mujer puede ser una divinidad también es vista en ocasiones como algo que puede llevar a la perdición del hombre.La libertad

Los románticos sienten gran respeto y admiración para todo aquello que consideren que no están sujetos a la ley, como piratas, vándalos, vagabundos etc. Y opina que ellos son un verdadero símbolo de la libertad.

Caracteristicas

* Rechazo al Neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticoscombinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.

* Subjetivismo. Sea cual sea el género de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de susansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa, oscura... a diferencia de los neoclásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje. Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepciónque en ocasiones les lleva al suicidio, como es el caso de Mariano José de Larra.

* Atracción por lo nocturno y misterioso. Los románticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares misteriosos o melancólicos, como ruinas, bosques, cementerios... De la misma manera que sienten atracción hacia lo sobrenatural, aquello que escapa a cualquier lógica, como los milagros,apariciones, visiones de ultratumba, lo diabólico y todo lo relacionado con la brujería.

* Fuga del mundo que los rodea. El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva al romántico a evadirse de sus circunstancias, imaginando épocas pasadas en las que sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico. Frente a los neoclásicos, que admiraban la antigüedad...
tracking img