Segmento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía
La enseñanza debe ser integral y complete, los estudiantes debe recibir información de todo los aspectos del universo simultáneamente para poder captar la armonía y el orden lógico del macrocosmo.
La escuela debe proveer las experiencias necesarias para que el estudiante pueda relacionarse con todo los aspectos del universo sistemáticamente. Así, descubrirá la estructura racionaldel universo y adquiera el conocimiento objetivo sobre el mundo natural.
La escuela debe tratar de que el estudiante desarrolle su dominio sobre todas las cosas y sobre sí mismo para convertirse en un hombre virtuoso.
Los realistas afirman que los objetos materiales existen independientemente de que la mente humana los perciba. Para los realistas, la materia es real; la materia es una realidadindependiente de la mente humana.

Implicaciones pedagógicas del Realismo:

Aristóteles
La educación debe buscar la formación de un hombre prudente y virtuoso que sea feliz. El hombre feliz es el que ha desarrollado al máximo sus potencialidades; el que ha desarrollado su esencia racional y se dedica a la búsqueda de la verdad, a la contemplación de las ideas, al estudio de la filosofía,la física, las matemáticas.

Ideas pedagógicas de Santo Tomás
Para Santo Tomás, educar conlleva adquirir conocimientos y formar el carácter. La adquisición de conocimientos contribuye al desarrollo de la capacidad intelectiva del hombre. Así el hombre llega a ser filósofo. La formación del carácter contribuye a la realización de las potencialidades espirituales del hombre. Así llegará a servirtuoso. Educar, pues, implica actualizar las potencialidades inherentes en la inteligencia y en el alma.
Ideas pedagógicas de Juan A. Comenio
Según él, para llegar a conocer es necesario que existan estímulos exteriores. La escuela debe proveer las condiciones objetivas necesarias para que la actividad cognoscitiva sea posible. El fin de la educación es “encender en las almas esta luz interiorque descubra las riquezas espirituales que poseen”.
Aunque los estímulos vienen del exterior, el alma se involucra en una actividad interna de la cual se deriva el conocimiento. En su opinión, los tres fines primordiales de la educación deben ser la adquisición de conocimientos, el desarrollo de la virtud y la religiosidad.
La función del maestro debe ser la de proveer al niño las oportunidadesy experiencias necesarias para que observe el mundo que le rodea. Debe evitar la educación verbalista y libresca. Hay que poner al niño en contacto con la naturaleza. Además de observar las cosas, es necesario descubrir las causas de los fenómenos naturales. El maestro debe estimular esta búsqueda; debe desarrollar los sentidos y el intelecto. El maestro debe utilizar materiales visuales,dibujos, diagramas, etc.

Ideas pedagógicas de John Locke
Sostenía que los fines de la educación del caballero inglés debían ser cuatro: la virtud, la sabiduría, la buena crianza (buenos modales, templanza, evitar vicios), el aprender a aprender. El verdadero aprendizaje es el desarrollo máximo de la razón, de las actitudes y destrezas. La educación debe contribuir a la formación del carácter moraldel estudiante (que se manifiesta en el establecimiento de buenos hábitos de conducta) y en el desarrollo pleno de la inteligencia (que le lleva al desarrollo de hábitos que contribuyan a continuar su aprendizaje toda la vida).
Locke eliminó del currículo el estudio del griego, del latín, de la música, y de la poesía. Elimina la educación humanista. Incluye materias prácticas: dibujo,taquigrafía, anatomía, legislación, filosofía natural, psicología, inglés y francés.
Ideas pedagógicas de Juan Herbart
Se le considera “el padre de la ciencia de la educación” porque intentó basar los principios pedagógicos en estudios sobre la conducta humana.
En su opinión, el fin de la educación es la formación del carácter del hombre. Decía que se debe formar un hombre culto, con gran sensibilidad...
tracking img