Romanticismo

Páginas: 23 (5655 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
1.El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglasestereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también entodas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismohispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.d
1.1Se sorprenden del extraño atractivo que ejercen las dictaduras americanas sobre los europeos. Sí, es cierto, bien acomodados, no se ve el ladooscuro de dichos regímenes. Pienso que tiene un cierto paralelismo con la simpatía que despertaba el bandolero de Sierra Morena que, supuestamente, robaba a los ricos para repartirlo a los pobres.
No seamos ingenuos. La opresión es mala, la ejerza quien la ejerza. Otra cosa es el desorden, el caos; no es fácil resolver problemas a miles de kilómetros de distancia, sin conocer las gentes, sucarácter, ni tampoco sus prioridades. Y sí, tiene razón también al decir que en nombre de la libertad y con la excusa de la defensa preventiva (que a mí me suena a atacar el primero) se han cometido muchos atropellos por parte de quien podía y debía enfriar ánimos y cubrir las necesidades primarias.
1.2Marx agrupaba a los economistas en cuatro categorías (1). En primer lugar, decia estánlos "fatalistas" que, a su vez se dividen en otras dos categorías, los clásicos y los románticos. Los clásicos (Smith y Ricardo) representan a la burguesía en ascenso y demuestran que el capitalismo es un modo de producción superior al feudalismo, al que debe suceder inevitablemente. Por el contrario, los románticos, cuyo máximo exponente fue el economista suizo Sismondi, muestran sobre todo el lado negativo delcapitalismo, sus lacras, sus miserias y, en consecuencia, afirman la superioridad del feudalismo sobre el capitalismo: quieren dar marcha atrás a la historia. Las otras dos, la humanitaria y la filantrópica, propias de los socialistas utópicos como Saint-Simon, Fourier y Owen, confunden la ciencia con la moral; quieren el capitalismo pero sin sus consecuencias, sin sus miserias, sin la lucha declases. Los clásicos ponían el acento en la producción; los románticos y demás en el consumo. Pero sin embargo, todas estas corrientes tenían un punto común: consideraban que la producción se regía por leyes "naturales", eternas, independientes de la voluntad de los hombres, mientras que el consumo y la distribución son artificiales", modificables ya que en ellas intervienen los hombres: "La formacapitalista de producción es excelente y puede subsistir; pero la forma capitalista de distribución no vale nada y debe abolirse. A estos absurdos se llega cuando se escribe de economía sin haber comprendido siquiera la relación necesaria existente entre producción y distribución" (2). La gran aportación de Marx a la ciencia consistió en demostrar que todas esas leyes (tanto las de la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS