romanticismo

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, queremos resaltar en la literatura; la literatura romántica, una literatura en la que la libertad se dio en todos los sentidos, con creatividad sin necesidad de reglas, así como una libertad de espacio, buscando la soledad. Esta literatura abarcó todos los géneros encontrando así su expresión en la poesía, el teatro, la novela pero también renovó todos losgéneros, como la historia, la música y la crítica, extendiéndose así mismo al campo de las bellas artes.
Además no solo exalta el yo personal, sino también el yo colectivo, "la religión de la patria". Surge así el interés y el gusto por las leyendas y tradiciones.
Esta monografía fue realizada con abundante material bibliográfico, con la ayuda de enciclopedias multimedia y con la gran fuente deinformación que gobierna el mundo: la Internet.

















El romanticismo


El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la profunda crisis social e ideológica de un mundo en acelerado cambio. El derrumbamiento de los valores tradicionales, ladespersonalización del individuo dentro de la nueva sociedad industrial y el auge del materialismo y la tecnificación conducen a dos actitudes opuestas:
El rechazo de la nueva sociedad, sea añorando un pasado perdido, sea inventando mundos ideales.
La reivindicación de un progreso más acentuado que permita llegar a una sociedad auténticamente humana en la que tengan cabida la fantasía, la espiritualidad, lalibertad o la justicia.
Los sentimientos frente a la razón:
El siglo XVII, el llamado siglo de las luces, había proclamado el predominio de la razón y de la experiencia y había regulado todos los aspectos de la vida, incluyendo el arte, mediante normas estrictas. En la segunda mitad del siglo se dio en varios países, más fuerte en Alemania, en esto la reacción era que se oponía el pensamiento; aEstado, el individuo; y a las reglas, la creatividad
El espíritu romántico era los sentimientos personales y la libertad creadora.
Una actitud ante la vida
El romanticismo surgió, no sólo como un movimiento artístico y literario, sino también de una actitud ante la vida. Sus seguidores eran los jóvenes exaltados y contrarios a la tradición, que solían definirse como liberales y defensores de lapersona y de los pueblos, la primacía de los sentimientos a la razón, la subjetividad del individuo y del genio creador, despreciando las normas artísticas.

Características de la literatura romántica.
Los temas:
- El yo personal: los poetas hace gala de su gran individualismo y una extrema subjetividad. Los propios sentimientos, el yo frente a la sociedad y la defensa de la propia libertad setrata con frecuencia en la literatura romántica.
- Lo castizo: el espíritu nacionalista que recorrió Europa a consecuencia de las guerras napoleónicas se manifestó el interés hacia la historia, las tradiciones y las costumbres propias de cada pueblo, del que son muestras el desarrollo de la novela histórica, el costumbrismo y los romances.
Los escenarios: Los pasajes lúgubres, el marembravecido, las tormentas, la noche, los cementerios, las ruinas, constituyen a crear ambientes.
El estilo: El romanticismo se caracteriza por un estilo vivo, que busca sobre todo sorprender o sobrecoger al lector. Utilizan exclamaciones, interrogaciones, hipérboles y otras figuras que destacan los sentimientos que se quieren expresar.
El teatro: el drama romántico.
La libertad como principio: losautores románticos no aceptaban que su genio creador fuera sometido a ninguna regla. Los dramas románticos mezclaban la prosa y el verso, lo cómico y lo trágico, no es se respetan las unidades de tiempo de acción y de lugar, y se utilizan versos de diferentes medidas y muchos actos.
Dramas de protagonista: El protagonista es un hombre d desconocido, noble y generoso enamorado de una dama que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS