Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de una época

El renacimiento. Este movimiento se caracterizó por recordar los modelos grecolatinos rompiendo con las manifestaciones de la estética medieval. Se reforzó el individualismo y el libre albedrío. En el renacimiento el escritor toma conciencia del concepto de autoría. En este movimiento se siguen los modelos italianos en todoslos géneros literarios. Por esta nueva concepción del autor, el escritor toma conciencia del concepto de autoría; uno de los temas más trabajados, es el filosófico en donde el hombre se sitúa como el centro del mundo. El artista, ya no artesano, se vuelve importante y su nombre famoso.

El barroco. En España este movimiento se dio en el siglo XVII y se caracterizó por su gran complicaciónestilística y por el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza. El barroco se da inmerso dentro de grandes cambios político-sociales y culturales. Temas como la concepción del hombre como un universo en miniatura, el deseo de comunión con la naturaleza o la nostalgia del paraíso perdido (muchos de ellos con antecedentes en la cultura grecolatina), son abordados por losescritores con una visión desencantada debido a una crisis profunda que existía en la sociedad de esa época.

El neoclasicismo. Desarrollados en los siglos XVIII y XIX, el neoclasicismo se basó en la recuperación de los modelos clásicos de los griegos. A través de este movimiento se da una profunda revisión de los modelos sociales, económicos y políticos que se viven en Europa. En arte y literatura serevisan los valores de la antigüedad desde el punto de vista formal y moral. Se busca un ideal de pureza como defensa y crítica del barroco y rococó, considerados movimientos que exaltan un lujo artificial. En este contexto, la antigüedad clásica se convierte en el modelo a seguir. En la literatura en Francia se empieza a traducir a los poetas griegos y romanos tomando de ellos los preceptos, segúnse creía, para escribir bien.

El romanticismo. Fue un movimiento que se dio a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Este movimiento tuvo como principales características buscar un mayor individualismo y subjetivismo, así como exaltar la libertad. Entre los temas del romanticismo más representativos están el anarquismo (enmarcados por el deseo de liberarse de las convenciones y latiranía, y el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano), la naturaleza (el placer que proporcionan los lugares intactos y la inocencia de los habitantes rurales se toman como tema literario), la pasión por lo exótico (el regreso a la Edad Media y la nostalgia por el pasado gótico se funden con la tendencia a la melancolía generando una especial atracción hacia las ruinas, loscementerios y lo sobrenatural) y los elementos sobrenaturales (el gusto por los elementos irracionales y sobrenaturales figura entre las principales características de la literatura inglesa y alemana de este período). En América, las señas de identidad del romanticismo hispanoamericano se manifestaron con el nacionalismo, la búsqueda de lo autóctono, la lucha por la libertad, denuncia social y moral.El modernismo. Se da a finales del siglo XIX y principios del XX en diversos países de lengua hispana. Rubén Darío, uno de sus iniciadores, lo nutrió con “nuevas tendencias” como fueron una renovación léxica, la búsqueda de nuevas temáticas exóticas y la renovación métrica. Esta renovación llegaría al verso libre que hoy representa la norma. Entre los temas de este movimiento destacan la búsquedade un mundo exótico como evasión de la realidad (los escritores sienten aversión de la sociedad que les rodea), el sincretismo religioso (tienden a recoger elementos morales de la cultura budista, cristiana y de la religión y filosofía griegas), el erotismo (como búsqueda de liberación y de paz), el ocultismo (buscan el misterio y enigmas que rodean al hombre), y el regreso a los mitos...
tracking img