Resumen: del ente y la esensia, tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeramente se define al ente como lo que expresa la sustancia de la cosa, y esencia como lo que expresa el orden o la ordenación a la actividad propia de la cosa. El ente se predica de las sustancias en forma absoluta y primaria y de los accidentes en forma secundaria y relativa. Entre las sustancias unas son simples y otras compuestas y en ambas hay esencia, pero en las simples se da de maneramas excelente y verdadera ya que tienen un ser mas perfecto. Estas son a su vez causa de las compuestas. Las esencias de las sustancias simples son mas difíciles de entender por ello debe de comenzarse por el conocimiento de las sustancias compuestas, ya que en estas se pone de manifiesto la forma y la materia, y la esencia será precisamente la unión de la forma y la materia , o mejor dicho loque resulta de ambas, ya que el ser de la sustancia compuesta no es solo el de la forma o la materia, sino el ser del compuesto mismo y la esencia es aquello conforme a lo cual se afirma que algo es, aunque de alguna manera la causa de tal ser sea solo la forma. También se establece que el principio de individuación es la materia, solo en cuanto materia determinada (esta es la que no se incluye enla definición de hombre en cuanto hombre) pero que si esta comprendida en la definición de Sócrates, es evidente entonces que la definición de hombre y de Sócrates se diferencia por lo determinado y lo no determinado al igual que la esencia del genero y la esencia de la especie.
La designación del individuo respecto de la especie se hace por la materia determinada en sus dimensiones, pero ladiferenciación de de la especie respecto del género es que el género significa la totalidad indeterminada que esta en la especie, es decir, es la abstracción de la forma determinada que contiene a la especie, todo lo que se da en la especie, esta en el género, pero no de manera determinada. También se introduce el concepto de diferencia que es, por así decirlo una determinación establecida por laforma, el género no esta en la diferencia como si fuera parte de su esencia, sino solo como un ente fuera de esta. Entonces, la definición de especie, comprende ambas cosas, una materia determinada a la que designa el nombre de género y una forma determinada a la que designa el nombre de diferencia, pero cabe aclarar, que el género, no es materia, aunque se derive de ella en cuanto expresa totalidad,ni la diferencia es forma, aunque se tome de la forma en cuanto significa totalidad. Un ejemplo de lo dicho hasta ahora seria, Sócrates (individuo con materia determinada), perteneciente a la especie del hombre ,que a su vez pertenece al genero de los animales, ya que la totalidad del hombre esta contenida en los animales, pero la diferencia será esa forma especial de hombre que esta contenida enel género (animal racional).
Cabe aclarar que a pesar de que el género significa toda la esencia de la especie, no se sigue de ello que deba ser una la esencia de las diversas especies cuyo genero es el mismo, sino que el género significa cierta forma, aunque no esta o aquella en forma determinada, la cual, la diferencia la expresa de modo determinado, entonces el género se dice uno por lacomunidad de la forma incluida. Es obvio por ello que mediante el añadido de la diferencia, removida aquella indeterminación que era la causa de la unidad del género, las especies diversas permanecen por su esencia. En resumen el género expresa implícitamente aunque de forma general todo lo que de manera determinada está en la especie, de esa manera la especie en cuanto se predica del individuo,significa todo lo que esencialmente hay en el individuo, aunque en forma indiferenciada.
Ya llegado al capítulo quinto se empieza a considerar, de que modo está la esencia en las sustancias separadas, es decir, en el alma, en las inteligencias y en la causa primera. En las sustancias inteligentes se da independientemente respecto de la materia, de modo que ni tenga materia como parte suya ni sea...
tracking img