Romanticismo

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
EL ROMANTICISMO

Hechos Históricos
 Revolución Industrial Inglesa (1760-1840).
Revolución Francesa (1789).
Declaración de independencia de los Estados Unidos (1776).

* RevoluciónIndustrial inglesa (1760 – 1840), que permite el desarrollo clase burguesa y sienta las bases del liberalismo.
* Revolución Francesa (1789) que proclama los principios de la libertad, igualdad yfraternidad, además de prometer un espíritu nacionalista.
* En 1808, las tropas francesas de napoleón invadieron la península ibérica. Comenzó la llamada guerra de la independencia. Los franceses pusieronen el trono al rey José I. algunos ilustrados -los afrancesados- apoyaron el nuevo régimen. Otros españoles, ayudados por Inglaterra, se opusieron y acabaron por derrotarlos.
* En 1814, el nuevorey Fernando VII inicio un periodo de gobierno absolutista. A su muerte en 1833, hubo un enfrentamiento entre los absolutistas, que eran partidarios de que el sucesor fuera su hermano Carlos, y losliberales, que apoyaban a la hija de Fernando, la futura Isabel II, condujo a la guerra entre carlistas e isabelinos.
* La medida más importante de estos años fue la expropiación de grandesextensiones de tierra en manos de la iglesia.

Características
* irracionalismo. Se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad
* subjetivismo. Dado que la razón tiene sus límites, senecesitan otras formas de conocimiento, como la intuición, la imaginación y el instinto. Importan por ello las emociones, sueños o fantasías.
* Idealismo. Sienten predilección por lo absoluto,por lo ideal. Hay en ellos una conciencia de lo incompleto de la existencia humana, lo que les hace buscar casi desesperadamente lo absoluto
* Individualismo. El romántico tienen conciencia de serdistinto de los demás, afirma su yo frente a lo que le rodea. Esta afirmación del yo lo conduce a la soledad, uno de los temas básicos del romanticismo.
* El genio creador. El arte es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS