Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO INICIOS
El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo lafantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron ávidamente alRomanticismo, como el Duque de Rivas o José de Espronceda. Otros, sin embargo, fueron desde sus inicios románticos convencidos. El romanticismo surgió, arrollador y vital, como un movimiento de exaltacióndel hombre, la naturaleza y la belleza, y como expresión del espíritu de rebeldía, libertad e independencia que dominó todas las áreas del pensamiento y la creación artística a lo largo de la segundamitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX. Movimiento cultural y político que se desarrolla en la tercera mitad del siglo XIX, y que afecto a toda Europa y América, manifestándose en todas lasfacetas de la vida y de la cultura de la época. Los sentimientos, las emociones, las fantasías, los ideales se imponen sobre la razón; estos sentimientos hay que expresarlos y no se puede hacer conataduras sino con libertad, las obras sobre todo tienen que conmover y emocionar.
* Las características fundamentales del movimiento romántico es la defensa de la libertad:
* Libertad individual,donde predominan los sentimientos y las pasiones sobre la razón, y en el rechazo de las normas sociales y morales.
* Libertad creadora o creativa, abandono de la intención didáctica y de todas lasnormas del neoclasicismo.
El origen del término "romanticismo" dista mucho de ser claro, además, la evolución del movimiento cambia según el país. En el siglo XVII aparece ya en Inglaterra con elsignificado de "irreal". Samuel Pepys (1633 † 1703) lo emplea en el sentido de "emocionante" y "amoroso". James Boswell (1740 † 1795) lo utiliza para describir el aspecto de Córcega. Romantic aparece...
tracking img