Dicapacidad y odontología

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. Título del Proyecto: Análisis de la demanda de la atención médico-odontológica de pacientes con impacto selectivo y trastornos del desarrollo bajo anestesia general en el I.N.M.F.R. Panamá 2008.
2. Sede: INMFR
3. Departamento: Odontología
4. Investigadoras: Dra. Kira Karica & Dra. Mayuli Arjona P.
5. Cargo: Odontopediatras
6. Teléfonooficina: 512 – 6801
7. Duración del Proyecto: seis meses
8. Fecha probable de inicio: octubre 2008. fecha probable/terminación: marzo 2009.

Introducción

Esta investigación será realizada con la finalidad de analizar la demanda de la atención médico-odontológica de pacientes con impacto selectivo y trastornos del desarrollo bajo anestesia general en el I.N.M.F.R.

La discapacidad es unarealidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. Se constituye en un problema de salud general de gran proporción, que agrupa a las personas con compromiso sistémico, afecciones del desarrollo y necesidades especiales.

Estadísticas internacionalmente reconocidas estiman que, un mínimo del 10% de la población presenta algún problemasignificativo en su desarrollo, ya sea debido a una deficiencia o a causas socio ambientales.

Sí sólo del 2% al 3% recibe atención específica podemos inferir que, en la República de Panamá, existe una demanda de 260,000 personas con algún tipo de trastornos del desarrollo, discapacidad o necesidades especiales; cifra esta que nos obliga a sustentar planes, programas, estrategias y proyectos quegaranticen una respuesta basada en la equidad, solidaridad y seguridad social.

En relación a la salud buco dental las estadísticas reflejan un gran desarrollo en los aspectos preventivos, curativos, administrativos, de investigación y docencia debido a la disponibilidad de los programas de salud oral, implementados por el recurso humano que labora en el sector salud.

Sin embargo y apesar de los esfuerzos realizados existe una demanda insatisfecha que, por sus necesidades especiales, amerita instalaciones accesibles que permitan la aplicación de normas y protocolos de atención médico-odontológicos especializados bajo anestesia general como las del I.N.M.F.R.

Las investigaciones de Horance Wells (1844) acerca del uso de la técnica de Sedación Consciente bajo Oxido Nitroso-analgesia y otros Odontólogos pioneros (1940) en el uso y utilidad de los barbitúricos de corta acción para el control del miedo y la ansiedad1, 2, reflejan que la inducción bajo anestésicos orales y anestesia general ha sido parte integral de la odontología por los tipos de pacientes que van desde un niño de corta edad hasta adultos ansiosos y temerosos, en quienes se requiere proteger la psiquisy ofrecer soporte emocional ante procedimientos odontológicos complejos o condiciones patológicas específicas que pueden poner en riesgo su vida.3

La atención bajo anestesia general se constituye entonces, en una herramienta que le permite a una instalación de tercer nivel : ampliar la cobertura, mejorar la oferta de servicios y la calidad asistencial, satisfacer la demanda, reducir el tiempohora/sillón, disminuir los costos per cápita, mejorar las condiciones ergonómicas y de salud ocupacional del personal médico-técnico-administrativo y establecer normas de actuación que reflejen la distribución de las tareas por recurso humano y la sistematización de procesos de atención coordinados con los diferentes profesionales de la medicina y odontología.

Justificación

ElMinisterio de Salud y La Caja de Seguro Social sustenta el Sistema de Atención Primaria para el niño sano y con necesidades especiales en los Centros de Salud y las ULAPS (Unidades Locales de Atención). Recientemente el Gobierno Nacional a través del Despacho de la Primera Dama, ha fortalecido dicho sistema, con la creación de las unidades de atención en Rehabilitación denominadas “Reintegra”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICAPACIDAD
  • dicapacidad inteletual
  • dicapacidad sensorial
  • Dicapacidad intelec
  • dicapacidad auditiva
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS