Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo es una corriente artística que surge como reacción al neoclásico y al racionalismo. En sentido etimológico, romanticismo proviene del francés, roman, romantique, el cual posee un carácter novelesco; de carácter medieval, proviene romanesco y romanceso, reacción al periodo clásico. El movimiento se caracterizó por la exaltación de lo subjetivo, de la fantasía y la supremacía de lalibertad. La emoción está sobre la razón. La expresión personal característica de los artistas románticos impregnan de pasión el contenido de sus obras sin importar la forma que lleven.

La naturaleza de lo intacto y la inocencia del hombre, llevó a los poetas románticos a buscar escenarios más allá de su realidad encontrando inspiración en cuentos medievales y por tanto, prestaron especialinterés en lo sobrenatural. Es la huída de lo real hacia lo imaginativo en la cual se evoca el pasado.

Nace también la búsqueda de las raíces del nacionalismo con lo que llega a un estallido de la libertad y el culto fervoroso a los derechos personales del hombre.

Lo romántico es lo anticlásico, lo subjetivo frente a lo objetivo, lo espiritual contra lo material, sentimental frente aracional, preferencia por lo oriental y legendario, desequilibrio moral, misticismo, exhibicionismo del yo íntimo.

El romanticismo surgió en Alemania, floreció a principios del siglo XIX, el contexto socio-histórico de los países circundantes fue propicio para la expansión de la corriente.

CONTEXTO HISTÓRICO

Alemania

Alemania para principios del siglo XIX, no poseía un régimen estable ynacional, por tanto, los pueblos identificados pertenecientes al Imperio Austro-Húngaro no tenían arraigos ni sentido de pertenencia nacional, como ya existía en otras regiones europeas.
Los creadores del arte (poetas, filósofos, músicos, etc.) pretendían educar a las masas por medio del arte, e incluso, hubo alguno de ellos que proponía como figuras políticas a los artistas. Éstos, en el periodoromántico buscaban un equilibrio entre el duro racionalismo del neoclásico y el subjetivismo exótico de aquél tiempo. Surge una figura literaria muy influyente en diversas manifestaciones del arte: Wolfgang Goethe (1749-1832).

Francia

En Francia, las innovaciones de carácter social, fueron propiciadas por el Imperio y caída de Napoleón, del fin de la monarquía y devaluación de laaristocracia.
La clase burguesa tenía mayor peso social y cultural, ahora ésta clase era la nueva figura política. Se convirtieron en regentes y dueños del desarrollo cultural. El arte, por su parte, se encargó de relatar los cambios mencionados a través del análisis psicológico en el que se observaba en la sociedad francesa una crisis ideológica.
Los motivos utilizados para expresar dichas observacionesse encontraron en relatos
épicos populares y leyendas medievales.

España

Con la reinstauración de la Inquisición, por parte de Fernando VII, estalló un sentimiento de destrucción hacia el poder español.
España comienza el siglo XIX con un duro golpe a su sistema monárquico; Independencia de colonias americanas y caída de la Casa de los Borbones. Pero no sólo esto influyó en el deteriorodel sistema político en España, su mundo estaba siendo trastornado por la Revolución Francesa, Napoleón y su invasión. Los dirigentes y gobierno español se caracterizaron por su despotismo y opresión de las clases humildes.
En medio de tantas revueltas, el pueblo vivía con terror y desesperanza. El sentimiento anarquista se vivía y se hacía presente cada vez más. Sin embargo, por parte de losartistas, existía una contemplación profunda y reflexiva de la sociedad, con el fin de reformular un sentido nacional.

Inglaterra

Nace como una moda misteriosa y exótica que busca equilibrio entre lo científico y lo religioso a través de la manifestación fantástica. Los principios religiosos y científicos, podrán encontrar armonía en la fantasía, en lo incognoscible.

El romanticismo, como...
tracking img